Comunitario

Muertes por peritonitis aumentan en el IGSS

La sonrisa que caracterizaba a Armando Pirir se apagó la madrugada del 7 de mayo último, ya que una peritonitis —infección en la cavidad abdominal— terminó con su vida a los 33 años y dejó sin sustento a su padre y un sobrino.

Enfermos renales del IGSS efectuaron un plantón frente a las oficinas centrales del Seguro Social, el 14 de abril último, para exigir que cancelen el contrato con la empresa Pisa porque su salud se ha deteriorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Enfermos renales del IGSS efectuaron un plantón frente a las oficinas centrales del Seguro Social, el 14 de abril último, para exigir que cancelen el contrato con la empresa Pisa porque su salud se ha deteriorado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Pirir, paciente renal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se convirtió en la víctima mortal número 11 en lo que va del año.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) registra que desde enero al 7 de mayo de este año 91 pacientes que reciben tratamiento de diálisis en el IGSS están afectados por peritonitis. Nueve han fallecido por esa causa, aunque los pacientes afirman que son 11.

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, dijo que hay un incremento alarmante de la afección y se refleja en que en marzo del 2014 había un caso registrado, pero hasta marzo de este año la cantidad se incrementó a 37.

Los pacientes renales culpan de los decesos e infecciones al Seguro Social por el contrato que firmó con la Droguería Pisa, pues señalan a esa empresa de brindar malos servicios.

Alejandra Pirir, hermana del joven fallecido, afirmó que la salud de este empeoró cuando empezó a recibir el tratamiento con Pisa.

Las cifras

Soraida Matz, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales del IGSS aseguraron que entre los afectados hay 22 que sufrieron peritonitis, salieron de la infección y volvieron a padecerla; todo, después del cambio de compañía.

Además, según Matz, otros 20 enfermos no han podido ser controlados y serán remitidos al tratamiento de hemodiálisis, lo que implica ser conectado a una máquina.

La paciente añadió que el número de fallecidos difieren entre la asociación y la PDH porque esta última solo ve los casos del hospital del IGSS de la zona 9, pero otros dos fallecieron en Escuintla y Zacapa.

Una paciente que prefirió el anonimato comentó las diferencias entre Pisa y la empresa anterior: “Antes nos daban toallas desechables, alcohol, jabón, mascarillas y otras cosas, pero ahora solo nos dan un bote con cloro y a veces wipe para limpiar”.

Resaltó que el trato de los médicos y enfermeras también influye en el tratamiento: “Se sentía un ambiente familiar, optimismo, los pacientes teníamos ganas de vivir, pero ahora hasta caminar me cuesta —llora—, la gente está apagada, muy triste”.

Denuncias

Calderón confirmó que la PDH trasladó al Ministerio Público (MP) las denuncias recibidas por los pacientes y solicitó que la institución resguarde los expedientes de los fallecidos, pues revisar la historia clínica no garantiza que los datos del Seguro Social sean fidedignos.

Acción Ciudadana también acompaña a los pacientes y denunciará en el MP al IGSS, por homicidio culposo.

Comentó que hay irregularidades en la adjudicación del contrato con Pisa e incumplimiento de este, por lo que también la Contraloría General de Cuentas debe accionar.

Caso similar

Droguería Pisa fue cuestionada en el 2008, cuando el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) le adjudicó un contrato para tratamiento de diálisis.

“El problema empezó cuando el IMSS hizo una licitación para proveedores de los materiales y máquinas para diálisis, y le otorgó el beneficio a la empresa Pisa (…). Ello significó bajar la calidad de los productos, que incluso no estaban esterilizados, pues hasta cucarachas había en las bolsas para la diálisis”, reporta el diario mexicano Cronica.com.mx.

Sin culpa

Ramiro Lorenzana, vocero de Pisa, aseguró que no se puede relacionar el cambio de línea con las infecciones, pues en estos procedimientos “no se toca al paciente”.

“No puede ser responsabilidad del cambio de línea, porque en abril y mayo no hemos hecho estos procedimientos”, afirmó. Lorenzana atribuyó las infecciones a que los pacientes no siguen los protocolos de higiene.

Se intentó hablar con Byron Arana, gerente de Prestaciones en Salud del IGSS, pero no respondió las llamadas y la encargada de Comunicación Social de esa institución, Lucía Dubón, ofreció contactarlo, pero tampoco se comunicó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Salud