Escuintla

Municipalidad de Palín declara alerta naranja para prevenir incidentes por lluvias

Algunas comunidades de Palín, Escuintla, se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias que se registraron en el país, por ello se habilitaron dos zonas de albergue.

A causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, comunidades de Palín, Escuintla, han quedado con daños. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Palín, Escuintla)

La Municipalidad de Palín, Escuintla, informó que el alcalde, Byron Rustrian, declaró alerta naranja en el municipio, debido a las comunidades afectadas por las lluvias. Esto, para evitar tragedias y atender a los damnificados.

Dora Salpec, delegada departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que esa decisión la tomó el jefe edil la noche del martes 11 de junio, para “brindar una atención efectiva y adecuada a los damnificados”.

Esta sigue vigente y es una medida de prevención por la época de lluvias; además, rige solo al municipio de Palín.

De acuerdo con Salpec, la alcaldía y la Conred se encuentran monitoreando las áreas en riesgo y se les recomienda a los vecinos que se encuentran en áreas vulnerables que evacuen sus casas, para evitar tragedias.

Las comunidades afectadas

Las lluvias del martes 11 de junio provocaron un deslave cercano al puente del “Diablo”, y ruta al Sur, kilómetro 41.

También hubo deslizamiento de tierra en la carretera Palín-Santa María de Jesús, aldea La Periquera.

“Personal de servicios públicos está desplegado en diferentes sectores con el objetivo de habilitar el paso a los vecinos en sus comunidades”, comunicó la Municipalidad.

Además, dio a conocer que los asentamientos La Fe, aldea La Periquera, comunidad Balcones de Palín, comunidad Belhorizonte, son las zonas afectadas por las condiciones del clima.

También le puede interesar: Epicentro del sismo que sacudió al país se ubicó cerca de la falla del Motagua

Sobre la alerta naranja

La Conred detalló que esta alerta implica que los colaboradores de la institución y la población en general deben mantenerse alerta, observando cualquier peligro para evacuar a lugares seguros si es necesario.

“Recuerde atender las instrucciones de las autoridades”, agregó.

La municipalidad habilitó dos albergues: Salón Municipal, Polideportivo y antigua Escuela de Párvulos para atender a las familias perjudicadas.

Medios locales informaron que la tarde de este este miércoles 12 de junio las lluvias continúan en Palín y de nuevo se registra dificultad para la movilidad en el km 41, en el puente conocido como del Diablo.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.