Múltiples quejas
“Me han dicho que falta que lleguen los materiales, y no sé hasta cuándo me van a operar. Quiero que sea lo más pronto, pues tengo semanas de estar aquí”, expuso Wálter Chilel, un joven agricultor de 19 años originario de Petén, que padece de sinusitis grave.
César Calel, otro paciente, lleva dos años de esperar una operación de “la vista”. Hace 15 días lo ingresaron, pero aún no es atendido. “Yo mismo estoy pagando mi medicina y mis inyecciones. Voy gastando Q1 mil 600, y solo de mi bolsa ha salido”, se quejó.
“Tengo 26 días de estar aquí. Para operarme me tienen que poner dos tubos de Q6 mil cada uno. También nos piden guantes, mascarillas y otras cosas. Le pido al presidente y a la vicepresidenta que se pongan la mano en la conciencia”, indicó César Barrios, otro interno.
Un hombre que se identificó como Geovani, aseguró haber ingresado hace 10 días, y se encuentra a la espera de una cirugía plástica. Afirmó que la operación se ha postergado por la falta de insumos.
“Es una crisis total que se vive aquí en el hospital; ni siquiera guantes tienen. Los pacientes suben —al quirófano— y en 15 minutos ya están de regreso”, lamentó.
El director del San Juan de Dios, César Reyes, reconoció que todas las áreas funcionan con limitaciones, y aseguró que trabaja en un plan para que el centro asistencial funcione en condiciones óptimas.
“Tenemos que tener un plan para que el hospital esté abastecido, pero eso no se puede hacer en tres días”, afirmó.
DESABASTECIMIENTO
Amortizarán deuda
Una comisión gubernamental encabezada por la vicepresidenta Roxana Baldetti e integrada por los ministros de Salud, Luis Monterroso, y de Finanzas, Dorval Carías, acordó pagar a los proveedores de Salud Q100 millones de los Q557 millones de la deuda, en noviembre, con el objetivo de que se reanude el abastecimiento de fármacos e insumos en los centros asistenciales del país.
Según Leonel Rodas, director de la gremial, los pagos se harán el 21 y 28 de noviembre, y las autoridades se comprometieron a cancelar el total, que según ellos es de Q557 millones, en el primer cuatrimestre del 2015.
Monterroso aseguró que en diciembre podría hacerse un pago más, aunque dependerá de la disponibilidad financiera del Gobierno. Añadió que vigilarán que las dependencias de Salud compren solo lo necesario.
“Es uno de los acuerdos a los que llegamos, que se va a centralizar desde acá la cantidad de insumos que se requieren por cada hospital y por área de salud”, resaltó Monterroso.