Cada uno de esos artículos tiene indicaciones sobre la edad recomendada para manipularlos, la cual va desde los 8 años hasta personas mayores, explicó Wendy Ramos, quien ofrece sus productos en el bazar navideño de la Avenida de las Américas, zona 14.
Entre los artículos de mayor peligro están las baterías de luces aéreas, cuyo uso es exclusivo para adultos y su colocación debe ser en áreas libres de cables del tendido eléctrico, lazos o árboles, para evitar incendios.
En alerta
A principios de diciembre, los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios se declararon en alerta amarilla ante posibles accidentes por mal uso de juegos pirotécnicos.
Lourdes Santizo Ralón, jefa de la Sección de Niños Quemados del Roosevelt, refirió que en esta época aumenta la atención a pacientes y que el 80 por ciento de casos ocurren en casa.
Entre el 7 y 8 por ciento de casos por quemadura se deben a mal manejo de fuegos artificiales.
El 7 de diciembre último ingresó en el Hospital General un menor de 9 años que sufrió quemaduras luego de haber manipulado juegos pirotécnicos durante la quema del diablo.
Para grandes y pequeños
Vendedores de juegos pirotécnicos ofrecen sus productos, según la edad de los usuarios.
Para uso exclusivo de adultos se venden baterías de luces aéreas, debido a que las cargas explosivas pueden causar quemaduras de consideración. Se pueden encontrar en presentaciones de 19 y 25 tiros.
Los cohetillos son calificados con grado de explosión nivel uno, que causa ardor en la piel. Los comerciantes afirman que pueden ser usados por niños, pero con vigilancia de adultos.
Otros productos, como volcancitos, según el tamaño, pueden ser usados por adultos y niños. Solo los conos pequeños pueden ser manipulados por menores.
Sugiere atención
La jefa de la Sección de Niños Quemados del Hospital Roosevelt, Lourdes Santizo, explicó que la atención por el mal uso de juegos pirotécnicos aumenta y recomendó a los padres mantener control sobre sus hijos.
La principal recomendación es no comprar fuegos artificiales sin antes instruirse sobre su manipulación, para evitar accidentes.
Santizo dijo que es importante que los niños no lleven cohetillos ni otros objetos con pólvora en los bolsillos del pantalón.
Evitar que los menores entren en la cocina con fuegos artificiales o después de haberlos manipulado, pues quedan residuos de pólvora.