El abandono de niños, niñas y adolescentes es un flagelo que ocurre sin freno en Guatemala, y que, en tiempos de la pre y pandemia de covid-19, alcanzó niveles preocupantes, según las autoridades. Entre 2021 y 2023 la cantidad de menores de edad abandonados suman 146, según cifras oficiales.
La PGN de Escuintla reportó que un bebé fue abandonado el pasado 18 de agosto en la vía pública del cantón Palmar 2, en Santa Lucía Cotzumalguapa.
El bebé, de unos ocho días de nacido, fue hallado por pobladores quienes llamaron a los Bomberos Voluntarios de la 18 compañía para que le brindaran los primeros auxilios y lo trasladaran al Hospital Materno Neonatal de la localidad.
Al menor lo abandonaron dentro de una caja y en cuyo interior dejaron una nota que decía: “Espero que llegues, ya que no pude llevarte, pero te dejo un buen papá. Las Delicias, 9 calle, Carlos Andrade Soto, cuidas a tu hijo, llévenlo”. La investigación de las autoridades continúa en este caso.
Diez días después, el 28 de agosto, en el municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu fue abandonado otros recién nacido con cordón umbilical todavía. Lo llevaron, de igual manera, a un centro hospitalario para la atención médica.
Vecinos de esa localidad alertaron a las autoridades al ver al niño dentro de un morral. Se supone, según testigos, que una mujer lo dejó en el puente El Zapote, a pocos metros del cementerio municipal de Nuevo San Carlos.
El niño fue auxiliado por Bomberos Voluntarios y quedó en resguardo de personal de la PGN de Retalhuleu quien continúa con las diligencias de rigor.
Niños abandonados en Guatemala
De acuerdo con la PGN, de enero al 15 de agosto de 2023, tres días antes del primer caso reportado en Escuintla, habían rescatado a 31 niños, niñas y adolescentes abandonados.
Algunos recién nacidos los dejaron en la vía pública, en iglesias, en pasarelas u hospitales, indica la PGN. Los departamentos con mayor incidencia son Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén.
Prensa Libre tuvo acceso a un informe de la PGN relacionado con la cantidad de menores de 0 a 5 años abandonados en el país durante el 2021, 2022 y 2023, hasta el 7 de agosto.
En el 2021 la PGN registra 77 casos, de los cuales 44 menores eran de 0 a 5 años (57%). De estos, 34 casos fueron en el departamento de Guatemala. El resto en Izabal (16); Quiché (9); Santa Rosa (6); San Marcos (4); Zacapa (3); Quetzaltenango (2); y con uno Chimaltenango, Retalhuleu y Sacatepéquez.
En el 2022 se reportaron 38 casos, de los cuales 18 eran de menores de 0 a 5 años. El 50% de estos ocurrieron en el departamento de Guatemala, seguido de Sacatepéquez (7); El Progreso (4); Jalapa y Quetzaltenango (3); y Petén (2).
De enero a julio de 2023, según el informe consultado, se había reportado 28 casos de abandono. De estos, 12 pertenecen a niños de 0 a 5 años. El 75% de los casos ocurre en el departamento de Guatemala y el resto en Alta Verapaz (3); Petén (2); Sacatepéquez y Sololá (1).
Durante la pandemia de covid-19 la PGN reportó más de 170 casos de abandono de niños en el país. Entre enero y diciembre del 2019 sumaron 113.
Datos de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) revelan que siete de cada diez menores de 18 años vive en condiciones de pobreza, mientras que uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, a lo que se suman los embarazos en menores de edad.
La PGN dispone del sitio www.pgn.gob.gt o el número 1584 para denunciar este tipo de casos u otros relacionados con la niñez y adolescencia de Guatemala.
Sanciones por abandono
- El Código Penal sanciona de seis meses a tres años de prisión a la persona que esté al cuidado con la custodia de un niño menor de 10 años y lo abandone.
- Si como consecuencia de esta acción el niño muere la pena será de tres a 10 años de cárcel.
- También se condena con tres meses a cinco años de prisión si se pone la vida del niño en peligro o si sufre lesiones.
- La normativa legal castiga a la madre que pese a tener “alteraciones psíquicas” derivadas del parto, abandone a su hijo que “no haya cumplido tres días de nacido”. Sería sancionada con cuatro meses a dos años de cárcel.