“No es una leve gripe”: Estos son los síntomas que debe identificar y que causa ómicron

Las hospitalizaciones no se han presentado a la velocidad que provocó la variante delta, pero ómicron tiene una capacidad de transmisión más alta y puede desatar una cuarta ola de contagios de covid-19 en el país.

Publicado el
La presencia de la variante ómicron fue confirmada en el país, aunque sus síntomas son menos severos hay que prestarles atención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La presencia de la variante ómicron fue confirmada en el país, aunque sus síntomas son menos severos hay que prestarles atención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La presencia de ómicron en Guatemala fue confirmada este sábado 8 de enero por las autoridades del Ministerio de Salud, luego de recibir los resultados de la secuenciación de 89 muestras de pacientes con covid-19 que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de La Salud de Panamá.

En el 64 por ciento de las muestras estaba presente la nueva variante, que según el médico Antonio Paredes, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, “es mucho más transmisible” y con períodos de incubación más cortos, al momento de entrar en contacto con el virus y el inicio de los síntomas. Señaló que la sintomatología es leve y que toda la población es susceptible a contagiarse.

Pero ¿cuáles son los síntomas que provoca ómicron?

El epidemiólogo Edwin Calgua, del Hospital General San Juan de Dios, indica que los pacientes atendidos en el centro asistencial han manifestado dolor de cabeza, malestar muscular intenso, fiebre, fatiga, mucosidad, dolor de garganta y tos.

La pérdida de olfato es común en los contagios con delta, pero con esta nueva variante no sucede.

Calgua aconseja que, ante estas señales de la enfermedad, la persona proceda a aislarse de inmediato pues esta variante es altamente infectiva. La capacidad de transmisión de ómicron es 70 veces superior a delta.

“En las otras variantes se tenía una regla de 2 metros y 15 minutos -para no contagiarse-, así era con delta, alpha, beta, gamma, en la actualidad no. Usted se sienta con una persona infectada y en menos de un minuto puede estar contagiada, especialmente en lugares cerrados”, dice el epidemiólogo del San Juan de Dios.

“No es una leve gripe”, como algunos creen, definitivamente los síntomas que provoca esta variante son más fuertes.

“Los pacientes están llegando aún vacunados, con una infección que las personas reportan como leve, pero esto no es leve. A la gente le está dando algo que ni siquiera se asemeja a una gripe, una gripe todavía es aguantable, estamos hablando de síntomas que llegan a ser, incluso, hasta discapacitantes, pues casi no pueden trabajar y concentrase porque el dolor es fuerte, hay mucho cansancio”, menciona el médico.

Lea además: Q6 mil millones han pasado por el Ministerio de Salud para la lucha contra el covid

Si bien es conveniente hacer testeo para confirmar el diagnóstico, la prueba más acertada es el PCR, debido a que la sensibilidad del antígeno es menor ante ómicron.

Las señales de alarma para buscar atención hospitalaria es tener una saturación a bajo del 93 por ciento, por lo que es conveniente tener un oxímetro de pulso a la mano para llevar el control, también es importante medir la temperatura, si está arriba de 38 grados, aún después de haber tomado acetaminofén o ibuprofeno, es conveniente ir a un centro para ser evaluado.

¿Ayuda la vacunación?

Ante la aparición de variantes como delta y ómicron se ha observado que la vacuna contra el covid-19 disminuyó en su capacidad de prevenir la infección, sin embargo, el nivel de protección contra enfermedad severa, hospitalización y muerte se mantiene.

Quienes están en mayor riesgo ante la nueva variante son quienes no están vacunados contra el coronavirus. En el Hospital General el 85 por ciento de los pacientes que han sido ingresados no tienen la inyección anticovid.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, señala que la recomendación principal para la población es completar el esquema de dos dosis, pues en los países donde se han visto casos con complicaciones, es precisamente en población no vacunada.

El viceministro de Atención Primaria en Salud indicó, durante el anuncio de la variante delta en el país, que 32 mil 156 personas que fueron hospitalizadas el año pasado en al red pública, el 93 por ciento de los casos reportados no tenían las dosis contra el covid-19.

Una recomendación que Calgua hace es continuar con el uso de mascarilla. Si no se tiene acceso a una KN95 o N95, lo conveniente es utilizar doble mascarilla, bien puede ser una de tela y una quirúrgica, pues solo la quirúrgica tienen baja efectividad. No usarla en lugares cerrados es un riesgo de contagio.