Comunitario

“Nunca me imaginé perderte de esta forma”: El testimonio de una hija de la mujer que murió arrollada por un bus en la calzada Aguilar Batres

El jueves 20 de abril una mujer de 55 años murió arrollada por un bus en la calzada Aguilar Batres y uno de sus hijos compartió triste despedida en sus cuentas de redes sociales.

|

Esmilta Esther Barrios Rodas, de 55 años, originario de Nuevo Progreso, San Marcos, y residente en Bárcenas, Villa Nueva, es la mujer que murió arrollada por el piloto de un bus Tropicana el 20 de abril pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esmilta Esther Barrios Rodas, de 55 años, originario de Nuevo Progreso, San Marcos, y residente en Bárcenas, Villa Nueva, es la mujer que murió arrollada por el piloto de un bus Tropicana el 20 de abril pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Siempre te voy a recordar con esa sonrisa, mamá. Nunca me imaginé perderte de esta forma. Me duele mucho, pero vuela alto madrecita, Dios te tenga en su santa gloria”, publicó en Facebook Caterin Barrios, de 28 años, uno de los cuatro hijos de Esmilta Esther Barrios Rodas, de 55 años.

Doña Emi, como era conocida por amigos y familiares, murió trágicamente el pasado 20 de abril mientras caminaba a un costado de la pasarela de la calzada Raúl Aguilar Batres y 51 calle de la zona 11 de Villa Nueva. Iba rumbo a su trabajo en una empresa avícola en la zona 12 capitalina.

El dramático momento quedó documentado en video. En este se observa cómo Antonio Vásquez, piloto de un bus de los transportes Tropicana, que circula entre Tiquisate, Escuintla y la capital del país, arrolla a la mujer.

Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia, pero ya nada pudieron hacer para salvarle la vida a Barrios Rodas, una mujer trabajadora, madre soltera, que nació el 19 de diciembre de 1969 en la aldea La Conquista del municipio de Nuevo Progreso, San Marcos y desde 1972 había emigrado hacia la capital de la República, según recuerda su hija Caterin.

El piloto fue consignado y llevado ante un juez de paz. La familia acompañó el proceso porque aseguran que quieren que se haga responsable. Él aseguró que no había sido su culpa, que había sido un accidente.

“Somos una familia humilde, que vive en un lugar humilde, y con ayuda del gobierno. Queremos que nos apoyen ante esta dolorosa situación”, contó Caterine a Prensa Libre y Guatevisión.

“Mi mamá es la hija mayor (de 6 hijos). Hace dos años falleció mi abuelo, que era quien sostenía a mi abuela y dos hijas especiales (con discapacidad) que tienen un hijo cada uno, también especiales (con discapacidad). Mi mamá se hizo cargo de ellos y por eso fue por lo que se esforzó todos los días por ir a trabajar a la avícola”, refiere Caterine.

Según Caterine, su abuela está destrozada. “Era su hija mayor, hace dos años perdió a su esposo (el abuelo) y todo esto es duro. Ella era quien cuidada de mi abuelita y la sostenía económicamente”, argumentó.

Trabajaba en una empresa avícola

Por esa razón, asegura su hija, doña Emi salía a diario de su casa en la comunidad Carmen del Monte, sector 5, lote 15, zona 3 de Bárcenas del municipio de Villa Nueva, para llegar a tiempo a su trabajo en la avícola de la zona 12 capitalina.

Desde hacía 16 años laboraba en esa empresa. Era madre soltera de cuatro hijos, gemelos, varones los primeros y dos mujeres, las menores, recuerda Caterin.

Desde su casa caminaba para abordar un bus que le llevara al Cenma, y luego se dirigía a pie a su trabajo. Siempre usaba la pasarela donde ocurrió la tragedia. Su jornada diaria comenzaba a las 4 de la mañana.

Mientras la mujer caminaba hacia su trabajo hizo una pausa, y en ese momento, un bus se enfiló sobre la arteria por donde ella caminaba, en la banqueta.

El piloto, Antonio Vásquez, cruzó, pero, según él, ya ante un juez que escuchó el caso, el autobús sufrió desperfectos mecánicos y no lo pudo maniobrar. Perdió el control y la arrolló.

Un vídeo de una cámara de vigilancia muestra el dramático momento. La arrastra unos tres metros hasta impactar con la pasarela que le servía a la mujer cada día para llegar a su trabajo.

Piden hacerse cargo de gastos funerarios

“Queremos que el piloto del autobús se haga responsable. Mi familia es muy humilde, vivimos en una comunidad de casas humildes, con ayuda del gobierno”, relató Caterin.

La hija de doña Emi recuerda que su mamá se levantaba cada día a las 4 de la mañana, salía a las 5 a trabajar, y luego, cuando volvía por la tarde-noche, atendía a su abuelo y las personas que están bajo su cuidado.

“Mi mamá era una gran persona, una amiga, siempre sonriente. La familia y los vecinos la recuerdan por su carisma, porque a pesar de todo, siempre tenía una sonrisa para todos”, expresa Caterin.

Lo único que quieren, asegura, es que el piloto del bus, se haga cargo de los gastos funerarios de mi mamá. “En el juzgado de paz no quiso aceptar esto, y dijo que había sido un accidente”, recordó Caterin.