Según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, los cambios más drásticos de la temperatura se registran en la noche y madrugada, y “aunque no llegue a nivel de congelación, se manifiesta el frío y se prolongará hasta inicios de la semana próxima”.
Agregó que la onda fría ha registrado las temperaturas más bajas de la temporada, que comenzó en octubre, y que los días más fríos del año pasado fueron el 21 y 23 de diciembre.
Panorama
Sánchez informó que la presencia de fuertes vientos aumenta la percepción de frío y también ha ocasionado algunos daños, como caída de árboles, vallas publicitarias y láminas.
El experto dijo: “Se han reportado nubes de polvo en la capital que algunos pensaron que era arena volcánica, pero solo es polvo arrastrado por el viento”.
La onda fría, según el Insivumeh, ha favorecido en algunas regiones el ambiente seco, en especial en Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos, lo cual podría incrementar enfermedades respiratorias.
En el área de Petén, la lluvia que incluso ha causado inundaciones sirvió para disminuir el peligro de incendios forestales que afectaban esa región.
Sánchez expresó que durante este mes se esperan otros frentes fríos, así como en febrero y en la primera semana de marzo, cuando ddddddd