Una de las primeras acciones que se tomó fue abastecer de productos de asistencia humanitaria los cuartos de reacción inmediata en los municipios de San Vicente Pacaya y Villa Canales, ante cualquier emergencia.
“De igual manera fue restringido en acceso a turistas al Parque Nacional Pacaya”, aseguró la institución en su comunicado.
Al lugar se ha movilizado un equipo de intervención como medida de prevención.
La Conred anunció que tienen preparados 5 albergues para evacuar a las familias de las faldas de coloso si hubiese necesidad.
MULTIMEDIA | Vea fotogalería
de la actividad volcánica
La medida fue decretada desde las primeras horas de este sábado.
Las autoridades, que decretaron una alerta anaranjada (prevención), vigilan de cerca la evolución de la erupción a través de vuelos aéreos por la zona.
La alerta naranja es la previa a la roja, de evacuación y movilización inmediata.
Creciente actividad
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), luego de ocho horas de actividad débil, el volcán, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, incremento hoy la erupción con efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosiones de hasta 100 metros de altura.
La erupción ha generado ríos de lava de entre 1 mil y 1 mil 500 metros con dirección sur y suroeste frente al denominado Cerro Chino, dijo el ente científico en un comunicado.
Añadió que las finas partículas pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros de radio debido a la condición del viento en la región.
Hasta ahora la erupción no representa ningún peligro para la población, pero las autoridades recomiendan estar alerta a los avisos para evitar cualquier eventualidad.
No obstante, el director de la Conred, Alejandro Maldonado, quien sobrevoló el área, dijo que “la situación en el volcán es estable”.
* Con información de Melvin Sandoval