Comunitario

Usuarios pasan penas por falta de autobuses

Cientos de vecinos  que residen  en las colonias Bethania, El Amparo,  Granizo y sectores aledaños a  la zona 7 se vieron afectados ayer cuando salieron de sus labores y no  encontraron  buses de las rutas 36 y 37 para retornar a sus hogares, debido a que los  pilotos suspendieron el servicio  porque recibieron  amenazas, debido a que no   pagaron extorsión.

Ante la falta de unidades de esas rutas a partir de las 15 horas, varios vehículos particulares trasladaron a los usuarios hacia las colonias en mención.

La molestia de los pasajeros era evidente, pues aseguraron que les cobraban entre Q5 y Q10, según la colonia a la que se dirigían.

“Nos afecta mucho, pero qué nos queda, si tenemos que llegar a nuestros hogares”, dijo Mario Gonzáles, uno de los afectados.

Vecinos explicaron que el servicio fue irregular la mañana de ayer. Sin embargo, por la  tarde  los pilotos estacionaron todas las unidades.

“Esto está mal. Siempre nos hacen lo mismo, nos dejan en la calle a cada rato y cuando menos lo pensamos”, expresó Glenda  Suruy, una afectada.

La usuaria dijo que afrontó dificultades para subir a la parte trasera del automóvil, debido a que un accidente de tránsito le causó  una lesión de por vida en  la pierna derecha.

El mismo problema  afrontó Lucrecia Maldonado, quien llevaba un bebé de 4 meses en brazos y un niño  de 6  años tomado de la mano.

“Tenía más de media hora esperando bus en la zona 1, y me da miedo estar abordando estos carros con los niños, pero llevé a uno de ellos al médico”, refirió.

Agentes de la Comisaría 14 que permanecían ayer en el extremo de buses de la ruta 37  indicaron que siempre han  vigilado   ese sitio para evitar ataques  contra  conductores.

No pagan

Investigadores policiales refirieron que los propietarios de los buses se han negado en los últimos días  a pagar la extorsión, y a eso deben las amenazas, que recaen sobre los pilotos.

Carlos Enrique Marroquín de León, de 30 años, conductor de la ruta 37, fue baleado el domingo último, en la 11 avenida y 37 calle, zona 8, cuando se negó a entregar la cuota   extorsiva.

Los choferes de esas rutas prefieren no brindar más detalles, y algunos coinciden con la versión policial.

| MAPA DE ATAQUES | Violencia contra pilotos de transporte público

El paro del servicio según los pilotos obedece a la exigencia de grupos de pandilleros por la extorsión, en algunos casos los pandilleros presionan matando a los pilotos.

Ruta acechada

En el 2014, los pilotos de las rutas 36 y 37 suspendieron  el servicio en al menos ocho ocasiones,  según la Policía, debido a   constantes amenazas de pandillas.

Detectives de la  Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, de la Policía Nacional Civil,  indicaron  que en ocasiones hay   pilotos y  ayudantes que también se involucran en  esos ilícitos.

Dato

2 AGENTES vigilan el extremo de buses de esas rutas.

1 PILOTO de la ruta 37 fue baleado el domingo.

Cifra

20 pilotos del servicio colectivo han muerto en todo el país.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.