Comunitario

Persisten problemas en la capital

Pese a que las autoridades municipales de la capital enumeran avances en la solución de problemas de transporte, entre otros, representantes de vecinos y expertos afirman que la comuna ha dejado de lado asuntos de fondo para el desarrollo de la ciudad.

Álvaro Arzú, alcalde de la capital.

Álvaro Arzú, alcalde de la capital.

También se quejan de que los temas pendientes siguen siendo los mismos de años anteriores: acceso a agua entubada, saneamiento y un plan de ordenamiento adecuado a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento, lo cual fueron ofertas hechas por el alcalde durante su campaña de reelección en 2011.

A estas quejas se agregan que la Municipalidad evita tomar en cuenta las necesidades de los vecinos cuando no están en sus planes y que el Concejo se convirtió en un ente administrativo que no promueve el diálogo para buscar soluciones de largo plazo a los problemas de fondo.

Logros

La comuna indica que hubo avances el año pasado en el transporte público, con la implementación del eje de Transmetro Centro Histórico; en ordenamiento, limpieza y en que los proyectos desarrollados en años anteriores reciban mantenimiento adecuado para seguir funcionando.

Según Ricardo Quiñónez, concejal primero de la corporación capitalina y miembro del Partido Unionista, al que pertenece el alcalde Álvaro Arzú, “no siempre es fácil observar el desempeño de los servidores municipales”, razón por la cual a veces “se habla sin saber y se pierde la objetividad”.

Explicó que entre los logros del año pasado está el agua domiciliar, ya que se incrementaron los caudales en 10 por ciento, o sea 400 litros más por segundo.

“Con esto, 60 mil familias, principalmente del norte de la ciudad y la zona 21, han visto mejoras en el servicio”, explicó el concejal. Agregó que en el Transurbano se logró habilitar el eje del Corredor Central y se inició la renovación de buses articulados, que contaminan menos.

Según Quiñónez, se avanzó en la “limpieza de la capital”, al cubrirse un millón 800 mil metros lineales de calles a diario, con mil trabajadores, además del mantenimiento de 166 parques y corredores viales, 40 mil alcantarillas y la expansión y mantenimiento de la red de drenajes.

Además, afirmó, se construyeron dos viaductos que permiten el acceso directo del Anillo Periférico a la calzada San Juan, zona 7, y otro en el bulevar Los Próceres, zona 10.

“Se ejecutaron cien proyectos de ampliación de alumbrado público, se instalaron 812 postes nuevos y mil 711 luminarias que permiten a unas 150 mil familias sentirse más seguras por la noche”, detalló el concejal.

Para Quiñónez, otro de los ejes de trabajo es “hacer un esfuerzo por dignificar a las personas”, trabajo que se ejecuta con el programa Munieduca. En el 2013 participaron 61 mil vecinos y reportó un incremento del 50 por ciento en relación con el 2012.

En esos programas se graduaron tres mil 650 mujeres, en técnicas productivas, y atendieron a más de tres mil adultos mayores cada semana.

“Se tiene un esfuerzo permanente que no está en el Código Municipal ni en las normativas de la Municipalidad ni en ningún reglamento, pero es un esfuerzo que el alcalde, de manera desinteresada y de forma legítima, realiza a favor de los más desprotegidos y vulnerables”, dijo Quiñónez. Agregó que se promueven proyectos con el fin de unir a la familia y transmitir una educación cultural a los menores, sin discriminación. “Esto se logra al impulsar las escuelas municipales de arte, que imparten clases de pintura, escultura, música y danza”, enfatizó. También destacó la realización del programa Pasos y Pedales en varias zonas.

Inconformidades

Francisco Cua, presidente del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Lomas de Santa Faz, zona 18, indicó que el trabajo ha sido “muy escaso y muchas veces simplemente han sido proposiciones paliativas”.

“Se ha manejado una agenda con la Municipalidad, pero da la impresión de que todas las solicitudes, independiente del tipo que sean, se quedan engavetadas, y los vecinos quedamos a la espera de respuestas”, declaró Cua.

Según el dirigente, la administración de Arzú tiene pendiente resolver la escasez de agua y el desarrollo de un sistema de drenajes.

“Creemos que no hay voluntad para trabajar en el desarrollo de las comunidades. No solo nosotros sufrimos eso, sino casi todo el perímetro de la zona 18 está en abandono. Posiblemente consideren a todos como marginales, pero cuando son épocas de campaña electoral sí vienen y buscan el apoyo de toda esta gente”, agregó el presidente del Cocode.

René Sanchinelli, presidente del Cocode Sauce Norte, zona 2, comentó: “La Municipalidad debería obedecer la legislación y respetarla, porque obvian lo que dice la Ley del Sistema de Cocodes”.

Según el dirigente, pareciera que a la Municipalidad “no le gusta que le hagan auditoría social por medio de los Cocodes” ni discutir y priorizar las obras que los vecinos quieren ejecutar en el marco de la ley.

“Se hacen cosas en contra de la voluntad de la población. La Alcaldía se ganó con un 34 por ciento de los votos; quiere decir que el 66 por ciento no quería esa representación, y eso no les da la autoridad moral para venir e ignorar la voluntad popular”, agregó Sanchinelli.

Henry Pérez, integrante del ComitéÚnico de Barrio (CUB) de la zona 21, considera que la Municipalidad sí ha hecho esfuerzos por beneficiar a los vecinos.

Sin embargo, señaló como problema que cuando existen pláticas y ofrecimientos se tardan mucho en responder y los procesos pueden tardar hasta seis y ocho meses para que al final den una respuesta concreta.

“Entendemos que manejan muchos proyectos y no solo en este sector, pero nos gustaría que nos anuncien rápido sus decisiones para que nosotros podamos buscar otro tipo de soluciones”, en caso de negarse el apoyo, expuso Pérez.

Érick López, de una asociación de vecinos de Vista Hermosa 2, zona 15, denunció que la comuna capitalina se ha dedicado únicamente a escuchar y trabajar con los CUB, y ha ignorado por completo a los Cocode.

“Aún no somos Cocode, estamos en proceso de formación, pero, ante lo que hemos visto, es decir, el nulo apoyo que la comuna les da, no lo hemos hecho aún”, denunció López.

Más problemas

Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, indicó que no se ve una solución para la recolección de los desechos sólidos. “Si bien se cumple con el acopio en el basurero, este está a punto de colapsar y no se ve una solución sostenible a ese problema”, precisó.

Otro problema de fondo que mencionó es que no existe un rediseño de los tragantes para que reciban el agua que antes se absorbía, y opina que para la escasez de agua se debe hacer planes con otros municipios a fin de lograr una solución eficaz.

Ciudad de Guatemala

Su nombreoficial es Nueva Guatemala de la Asunción

Se localiza en el centro sur del país, en el Valle de la Ermita.

El Instituto Nacional de Estadística estima que para el 2014 habrá más de 993 mil habitantes.

Fue fundadael 2 de enero de 1776. Es la cuarta capital del país.

Es laciudad más poblada y extensa de Centroamérica.

Está divididaen 25 zonas, pero no existen la 20, 22 y 23. Se ha expandido sobre todo al sur, aunque la zona más poblada se encuentra  al norte: la 18.

En 2013 se calcula que  se superó la cifra de un millón de vehículos en circulación en el perímetro capitalino. En las horas pico, los problemas se concentran en los accesos y salidas.   

Oposición

Falta diálogo en el Concejo

Rodolfo Neutze,  concejal quinto de la capital, electo por el partido Compromiso, Renovación y Orden desde hace dos periodos, señaló que una de las debilidades más grandes de la gestión municipal es que se perdió la capacidad de generar diálogo para trabajar por la soluciones de fondo a los problemas.

“Desafortunadamente, el diálogo solo se da si uno pide un punto vario en una sesión de Concejo y lo busca, pero no hay propuesta de parte de la Municipalidad en agotar los problemas de fondo”, declaró.

Según Neutze se sabe que los problemas son enormes, como los de cualquier ciudad, pero “tiene que existir un proceso de cuantificación y estimación del problema para empezar a atacarlo”.

Alcaldía

El pueblo debe juzgar

Álvaro Arzú, que dirige la alcaldía capitalina por cuarto período y tercero en forma consecutiva, al ser consultado sobre cómo calificaba su gestión en el 2013 respondió: “Los logros, la gente los tendrá que calificar”.

El también expresidente del país  agregó que no debe ser él quien se asigne una calificación por el trabajo al frente de la comuna capitalina.

“Lo que nosotros podamos considerar como logros,  quizás el público tenga conceptos diferentes”, explicó Arzú.

Al preguntarle cuáles son los desafíos más grandes para el 2014, comentó: “Obviamente es la extensión del Transmetro”.

El jefe edil agradeció que se le consultara, aunque no quiso  comentar  más.

1,000 actividades educativas fomenta la municipalidad.

3000 personas atienden las escuelas de arte municipales.

ESCRITO POR: