La funcionaria dijo que el Plan Belén busca garantizar la seguridad de los consumidores para estas fechas en las que los guatemaltecos adquieren juegos pirotécnicos.
Advirtió que los artefactos como bombas, morteros y silbadores, todos elaborados a base de pólvora, que están prohibidos, serán incautados y destruidos en los propios comercios, los cuales pueden ser multados con hasta 100 mil quetzales (más de 13 mil dólares) .
Escobar precisó a que en los operativos participarán unos mil trabajadores de la Diaco, la Comisión Nacional Contra el Contrabando (Conacon), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, con el fin de reducir los accidentes por la quema de pólvora.
Escobar y el representante de la SAT, Daniel Acevedo, coincidieron en que se verificará no sólo la venta ilegal de los juegos pirotécnicos, sino que los comercios no incrementen los precios de los productos de temporada.
Mientras, Manuel Chocano, de la Concacon, apuntó que durante todo diciembre habrá operativos para evitar el contrabando, aunque aclaró que es “muy difícil” establecer la cantidad de producto que ingresa ilegalmente al país para esta época.
El Plan Belén, que se realiza por octavo año consecutivo, “es para evitar que ocurran accidentes fatales” para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, enfatizó Escobar.