Las autoridades organizarán visitas al Lago, charlas, torneos deportivos acuáticos y actividades culturales. Iniciarán en Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, los municipios más cercanos al Lago y los que más lo contaminan.
Reclama a industrias
Durante la actividad, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló a las industrias que operan en municipios que forman la cuenca del Lago, de tener responsabilidad en la contaminación y aseguró que desde ahora el Ministerio de Ambiente sancionará con severidad a las empresas que contaminen.
“Le he pedido a la ministra de Ambiente —Michelle Martínez—, que ponga las multas necesarias para no permitir que sigan dañando nuestro maravilloso Lago de Amatitlán”, expuso Baldetti durante su discurso.
Aseguró: “Si las empresas no cumplen con la ley, no nos queda de otra que poner multas y llevarlos hasta los tribunales”.
Baldetti descartó reconstruir el teleférico que estaba en ese lugar, ya que debido a la baja recaudación tributaria el Gobierno prioriza otros gastos.
Según Edwin Ramos, director de Amsa, el 25 por ciento de la contaminación del Lago proviene de las industrias, y el resto, de aguas residuales que generan habitantes de la región. Refirió que Amsa presentó a la exministra Roxana Sobenes varias denuncias contra empresas por contaminación del Lago, pero no fueron atendidas.