comunitario

Plan para el cierre controlado del vertedero de Amsa tomará otros 24 meses, según autoridades

El cierre del vertedero del kilómetro 22, ruta al Pacífico, a cargo de Amsa, se prolongará otros dos años.

|

Durante cinco días un incendio en el vertedero del kilómetro 22, ruta al Pacífico, a cargo de Amsa, afectó a la región metropolitana de Guatemala y otras localidades centrales. Las autoridades tienen un plazo de 24 meses para cerrar ese botadero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Durante cinco días un incendio en el vertedero del kilómetro 22, ruta al Pacífico, a cargo de Amsa, afectó a la región metropolitana de Guatemala y otras localidades centrales. Las autoridades tienen un plazo de 24 meses para cerrar ese botadero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

No es la primera vez que se habla del cierre controlado y escalonado del vertedero del kilómetro 22, ruta al Pacífico, a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

La primera vez que se habló de ello, se debió cerrar en el 2012, porque ya había llegado a su tiempo de vida útil. En el Congreso, de igual manera, ha sido motivo de discusión, pero no se ha llegado a los acuerdos necesarios.

Las autoridades, desde entonces, han aplazado el cierre en más de una decena de ocasiones.

Un incendio en febrero del 2021 y el más reciente en abril de 2024, ha hecho que voces expertas urjan por que se cierre lo antes posible. Quien ya se pronunció en este sentido es la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Sin embargo, el nuevo plan de cierre controlado y escalonado del vertedero del kilómetro 22 lo calculan terminar en el 2026. Amsa ha propuesto acciones inmediatas para que esto ocurra.

El presupuesto de Amsa es de Q33.9 millones, según su departamento de comunicación. Al vertedero le destinan unos Q3 millones.

Alternativas de solución

César Massella, asesor de residuos sólidos de Amsa, explicó que a partir de ahora harán una expansión vertical del vertedero durante los siguientes 24 meses. “En forma horizontal ya no es posible hacerlo”, explica.

De acuerdo con las autoridades el vertedero consolida unos 5.2 millones de toneladas de basura en las cinco plataformas que están distribuidas en las siete hectáreas del complejo.

La primera alternativa de solución inmediata es arrendar maquinaria pesada para todo el año, practicar estudios topográficos secuenciales relacionados con la operación y el diseño y analizar el tiempo de vida del vertedero.

También deben desarrollarse estudios de soporte para el respaldo de las operaciones y el cierre técnico escalonado.

Seguido de esto, continuar con la socialización con las municipalidades que lo usan (un total de 33), con autoridades de ambiente y salud, recolectores y sociedad civil en general. Para todo esto se plantean el uso de un presupuesto de Q12 millones.

Otra alternativa de solución es que “cada municipio debe resolver su manejo y disposición de residuos sólidos; se debe agrupar municipios para que se desarrollen plantas de separación y rellenos sanitarios”, por ejemplo.

Además, cada municipio, o agrupados de acuerdo con regiones, debe “perfilar alternativas de solución al manejo de disposición final de los residuos sólidos”.

También se deben diseñar, construir y operar sus proyectos de ingeniería para mitigar los impactos negativos. Es decir, debe edificar plantas de segregación y rellenos sanitarios. Para eso el presupuesto que requieren es de Q50 mil a Q150 mil, según la proyección.

Villa Nueva, el que más lo usa

Unas mil 200 toneladas de basura ingresan a diario en el vertedero administrado por Amsa.

La mayor parte de esos desechos las produce Villa Nueva. El alcalde local, Mynor Morales Zurita, lo admite, y asegura que, mientras han controlado al 100 por ciento el incendio, y liquidado al 90%, les han dado acompañamiento a las autoridades de Amsa para definir el futuro de ese vertedero.

Villa Nueva, según los registros oficiales de Amsa, traslada al mes al vertedero del kilómetro 22 más de 12 mil toneladas de desechos sólidos.

Morales Zurita lo admite, y asegura que son la comuna que usa ese botadero en más del 50 por ciento. El exalcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en su oportunidad, dijo que que el municipio ya contaba con un terreno de 17 manzanas ubicado en el kilómetro 25 de la ruta al Pacífico y valorado en Q15 millones.

Morales explicó que desconocía al respecto, pero comentó que sí está en sus planes la construcción de un vertedero para el municipio. Dijo no tener un presupuesto definido, pero trabajan en ello.

“Tenemos la planificación para tener nuestro propio vertedero. Queremos adquirir un terreno cerca del vertedero de Amsa, en la parte alta, y la idea es hacer uno con estándares internacionales, con plantas separadoras, incineradoras, así como lo han hecho países vecinos como México, Costa Rica o Colombia”, manifestó Morales Zurita.

El edil comentó que mientras ocurría esta emergencia, utilizaron el basurero de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Y confirmó que mientras no se habilite un nuevo vertedero, al estar ya habilitado el de Amsa, volverán a llevar sus residuos a ese lugar.