La segunda etapa del invierno tras concluir la canícula no será de lluvia intensa, como ha ocurrido en otros años, provocada en parte por la temporada ciclónica que ya se encuentra vigente.
La canícula que se vive en el territorio nacional podría extenderse una semana más, afirmó el Insivumeh, lo cual está causando daños y pérdidas en la agricultura.
Los más afectados son los campesinos del oriente que temen hambruna por la prolongada sequía, la cual podría afectar también a regiones del occidente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las primeras dos semanas del agosto la lluvia podrían presentarse por debajo de los niveles normales.
La lluvia podría intensificarse a partir de la segunda quincena de agosto y podrían lograr su segundo máximo anual en septiembre.
Los departamentos con poca lluvia de agosto a octubre serán Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, áreas de Izabal, El Progreso, Jalapa, Guatemala, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chimaltenango, así como el sur de Quiché y el sur de Alta Verapaz.
Según el Insivumeh, en septiembre y primera quincena de octubre podría presentarse lluvia asociadas al paso constante de las ondas del Este. Mientras que los frentes fríos se presentarán en la segunda semana de octubre cuando incursione el viento norte, el cual podría favorecer la finalización adelantada de la época lluviosa en regiones del sur y el centro del territorio guatemalteco.