Comunitario

¿Por qué hubo un evento de música electrónica en el volcán de Pacaya? Qué dicen las autoridades y qué argumentan los organizadores

Organizadores de la actividad de música electrónica aseguran que obtuvieron permiso de quienes administran el parque regional para filmar un vídeo durante tres horas.

La filmación de un vídeo en un área del parque regional del volcán de Pacaya ha causado revuelo. Autoridades investigan el hecho porque es un área protegida. (Foto Prensa Libre: redes sociales DJ Bebbo).

La filmación de un vídeo en un área del parque regional del volcán de Pacaya ha causado revuelo. Autoridades investigan el hecho porque es un área protegida. (Foto Prensa Libre: redes sociales DJ Bebbo).

El caso de un concierto de música electrónica en un área del parque regional del volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, ha causado revuelo en redes sociales.

Hay quienes le apoyan porque promociona un destino turístico por medio de la música y otros la rechazan por tratarse de un área protegida por leyes nacionales.

La actividad se llevó a cabo en un área donde solo hay rocas formadas por la caída de lava en algún momento de la vida de ese coloso. Ni fauna ni flora. Sin embargo, en todo el parque regional si habitan, según autoridades, aves, mamíferos, reptiles, flora maderable y no maderable.

La encargada de organizar esta actividad, que tuvo fines benéficos y turísticos, según dos socios, es Territorio, una productora de contenido, eventos y disquera, que ha llevado a cabo otras actividades similares en años anteriores en el volcán Acatenango y el cerro Rostro Maya, en San Juan La Laguna, Sololá, por ejemplo. Junto con ellos desarrolló la actividad Alfaque Promotions.

La filmación se llevó a cabo el 21 de enero pasado. El punto de reunión para los participantes fue en el parqueo del parque regional del volcán Pacaya.

El ascenso comenzó a las 15 horas y arribaron una hora después. Tras montar el equipo que utilizaron, la actividad finalizó a las 18.50 horas. A esa hora, según los organizadores “se apagó todo y dejaron limpia el área, mejor de cómo lo habían hallado, según cuentan.

Andrés Figueredo, uno de los representantes, asegura que la idea de Territorio es dar a conocer este tipo de lugares turísticos por medio, en este caso, de la música electrónica. “No es la primera que hacemos una actividad como esta”, explica.

Otro de los representantes de la productora, Juan Esteban Arzú, conocido como DJ Bebbo, explicó que para organizar el evento hablaron con la dirección del parque nacional del volcán Pacaya de hacer la filmación.

“El arreglo con ellos fue brindarles apoyo económico. Se cobró Q75 por persona y se logró recaudar Q7 mil que se les entregó para comprar mobiliario para el videomuseo que tienen en el parque”, explica DJ Bebbo.

El fin, según dijeron, es comprar sillas y otro mobiliario para ese espacio, añade.

“La idea de Territorio es dar a conocer estos lugares, que poco a poco hemos ido enseñando en otras oportunidades, trabajando con las autoridades de las áreas, a través de la música”, expone Arzú.

Desde Territorio “entendemos a la gente, porque piensan que el volumen es muy alto, que hay mucha gente, o se genera mucha basura, pero nuestra idea es enforcarnos en hacerlo bien, respetando las áreas y dejarlo como lo encontramos, o mejor. La idea es tener un impacto positivo”.

“Sería ideal llegar con la gente que está molesta, los entendemos, pero la misión es la misma: dar a conocer el país y hacer crecer el turismo. Tratamos de hacerlo lo más profesional posible, con un impacto positivo, económico, ambiental y social”, revela DJ Bebbo.

Para Andrés Figueredo lo más importante es “minimizar el impacto en el área. Si hay basura, pues la recogemos, el sonido en sí no es de alta potencia, son monitores y no llega lejos.

Están conscientes de que el hecho generó denuncias las cuales las interpusieron en Conap.

“Sabemos que Conap debe responder. Nosotros estamos en la disposición de conversar con ellos para resolver esto. Hay ejemplos en países del primer mundo que trabajan con ese tipo de instancias para promover estas filmaciones y hacer crecer el turismo, bajo estrictas normas de respeto a las áreas”, indica Arzú.

Figueredo asegura que comprenden la preocupación de las personas. “Tomamos la crítica constructiva, de gente que sabe y la tomamos muy en cuenta. Lo importante de todo esto es dar a conocer a Guatemala desde la perspectiva de la música electrónica”, argumenta.

Qué dicen las autoridades

El Conap, por medio de un comunicado, explica que “sobre eventos en el volcán Pacaya y el Acatenango, que todas las áreas protegidas deben regir sus actividades de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Áreas Protegidas 4-89 y su reglamento”.

“Se está investigando quien autorizó dicho evento para realizar la denuncia correspondiente”, exponen.

Agregan que “el Conap ha presentado denuncias en otras ocasiones y en este caso no será la excepción, por lo que presentará las que sean necesarias e insta a las entidades encargadas de la investigación deducir responsabilidades para frenar el daño ambiental que se está generando por este tipo de actividades”.

“Instamos a la población en general a presentar las denuncias cuando presencien algún delito, ya que la conservación y defensa del patrimonio natural es tarea de todos”, añaden.

David Barillas, director regional de Costa Sur del Conap expone que ellos siguen la investigación. “Tenemos entendido que fue la dirección del parque la que autorizó el evento”, aclara.

Según Barillas no “habían tenido este tipo de actividades en el volcán Pacaya”. Considera que quienes autorizaron “se están extralimitando en sus funciones”. “Por ahora se está investigando”, asevera.

Posteriormente a eso se interpondrá las sanciones pertinentes que dependen de la ley de Áreas Protegidas. Por ahora, según Barillas, la comuna de San Vicente Pacaya, Escuintla, no se ha pronunciado.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab), que según un convenio es la administradora de este parque regional, sí ha sostenido diálogo con Conap por medio de la dirección de manejo de bosques.

Se intentó conocer la postura del Inab, pero ofrecieron dar respuesta y se está a la espera de la misma.

Antecedentes

Esta misma productora llevó a cabo una actividad similar hace tres años en el volcán Acatenango. Esa vez no llegó la cantidad de personas que sí asistieron al de Pacaya, porque es más complicado subirlo, según los organizadores. Además, el clima es más extremo. El impacto de beneficio lo recibió aquella vez la aldea La Soledad.

En el 2008 se firmó un convenio de coadministración en el que participan la municipalidad de San Vicente Pacaya, Escuintla, el Inab y el Conap.

El Inab es el administrador, según el Acuerdo Gubernativo del 20 de julio de 1963, mientras que los coadministradores son Conap y la comuna de San Vicente Pacaya.

La coadministración, según la página oficial del parque nacional, se estableció por medio del convenio de coadministración el 20 de agosto del 2008. -Plan Maestro del Parque Nacional “Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas”-.

El Conap

El Conap fue creado a través del Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas de Guatemala, el cual da vida también al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).

El objetivo del Sigap es proteger una muestra representativa de los ecosistemas y biodiversidad de Guatemala para garantizar su permanencia y así el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En la actualidad las áreas protegidas pueden declararse en diferentes categorías de manejo que son orientadas según sus características y las actividades permitidas en ellas. Hay 6 diferentes categorías de manejo.

El Área Protegida del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se incluye por Sigap en la categoría Tipo I, Parque Nacional / Reserva Biológica.

Estas son áreas extensas que contienen ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna de interés y maravillas escénicas. No se permiten las alteraciones al paisaje, ni la extracción de recursos (SIGAP.com).