Comunitario

Por qué motivos niegan la visa americana en Guatemala y cómo solicitarla de nuevo

Si bien la gran mayoría de las solicitudes de visa son aprobadas, la ley de los EE. UU. establece muchos estándares bajo los cuales se puede denegar una solicitud de visa.

Denegación de visa de los EE. UU.

Por lo general, se niega la visa de los EE. UU. cuando el solicitante no tiene toda la información requerida, porque no califica para la categoría de visa para la cual solicitó, o porque la información revisada indica que se encuentra dentro los motivos de inadmisibilidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estados Unidos, en general, exige a cualquier persona que desee ingresar a su territorio un visado, y para todo solicitante de visa solo hay dos resultados posibles, toda vez no haya una sanción de visa contra un país, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés): el oficial consular apruebe o rechace la visa.

De acuerdo con información de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EE. UU. la ley de ese país generalmente requiere que los solicitantes de visa sean entrevistados por un oficial consular en su embajada o consulado. Después de revisar la información requerida, se aprueba o deniega la solicitud.

Se puede denegar una solicitud porque el funcionario consular no tiene toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibir una visa, porque el solicitante no califica para la categoría de visa para la cual solicitó, o porque la información revisada indica que el solicitante se encuentra dentro del alcance de uno de los motivos de inadmisibilidad o inelegibilidad.

Las acciones pasadas o la conducta actual de un solicitante, tales como el consumo, tráfico o relación con drogas o actividades delictivas, por ejemplo, pueden hacer que el solicitante no sea elegible para una visa.

Si se le niega una visa, en la mayoría de los casos se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica. El funcionario consular también informa a los solicitantes de visa si pueden solicitar una exención de su inelegibilidad. A continuación, las razones más comunes por las que le pueden negar la visa americana a un guatemalteco.

Por qué motivos pueden negar la visa americana

 

Negación de visa bajo la sección 214(b) de la INA

Esta ley se aplica solo a las categorías de visa de no inmigrante. Si se le niega una visa bajo  la sección 214 (b) , significa que usted:

  • No demostró suficientemente al funcionario consular que califica para la categoría de visa de no inmigrante que solicitó; y/o
  • No superó la presunción de intención de inmigrante, exigida por la ley, al demostrar suficientemente que tiene fuertes lazos con su país de origen que lo hagan volver al final de su estadía temporal.

¿Qué se consideran fuertes lazos con mi país de origen?

Los lazos son los diversos aspectos de tu vida que unen a una persona con su país de origen. En términos generales, estos aspectos pueden ser:

  • Trabajo (estabilidad laboral);
  • Un hogar; y/o
  • Las relaciones familiares y de amistad.

Durante las entrevistas de solicitud de visa, los funcionarios consulares analizan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias del solicitante, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos que lo harán regresar a su país.

¿Es permanente una denegación conforme a la sección 214(b)?

No. Una denegación o inelegibilidad bajo la sección 214(b) es para esa solicitud específica, por lo que una vez que se cierra un caso, la sección consular no puede tomar ninguna otra medida.

El oficial consular reconsiderará si un solicitante puede presentar pruebas más convincentes de sus lazos fuera de los Estados Unidos. Algunos solicitantes no calificarán para la visa de no inmigrante, independientemente de cuántas veces hagan la solicitud, hasta que sus circunstancias personales, profesionales y financieras cambien considerablemente.

Cómo solicitar la visa de nuevo si me la han negado

No hay proceso de apelación, por lo que, para un nuevo intento, debe volver a presentar una solicitud, completar el formulario respectivo, pagar la tarifa de solicitud y programar una cita para una nueva entrevista.

  • Revisar cuidadosamente su situación y evaluar de forma realista sus lazos.
  • Puede escribir en un papel qué lazos que lo califiquen pueden no haber sido evaluados en el momento de su entrevista con el oficial consular.
  • Si se le ha negado la visa, puede revisar cuáles documentos entregó para consideración del oficial consular.
  • Contestar las siguientes preguntas antes de presentar una nueva solicitud puede ser de ayuda:
  1. ¿Expliqué mi situación con precisión?
  2. ¿El oficial consular pasó por alto algo?
  3. ¿Hay alguna información adicional que yo pueda presentar para establecer mi residencia y lazos fuertes en el extranjero?
  • Tomar en cuenta que deben pagar una tasa de solicitud no reembolsable cada vez que soliciten una visa, independientemente de si la visa es o no aprobada.

Negación de visa bajo la sección 221(g) de la INA

La negación de visa bajo la sección  221 (g) de la INA  significa que el oficial consular no tenía toda la información requerida para determinar si una persona es elegible para recibir una visa. Esto significa que no es elegible para la visa en ese momento, pero su caso está pendiente de una acción adicional por una de las siguientes razones:

  • Su solicitud está incompleta y/o se requiere documentación adicional:  se rechazan los solicitantes cuyos formularios de solicitud u otra documentación estén incompletos. Si se requieren documentos adicionales para completar su caso, se le informará qué se necesita y cómo proporcionarlo a la embajada o consulado.

También recibirá una carta que indica que su solicitud ha sido denegada según 221(g) y que enumera los documentos que debe proporcionar.

  • Procesamiento administrativo:  se requiere un procesamiento administrativo adicional de su solicitud antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a su elegibilidad para una visa.

Se le entregará una carta indicando esto y las instrucciones del próximo paso después de que se complete el proceso administrativo.

 

¿Qué puedo hacer tras una negación de visa bajo la sección 221(g)?

Si la solicitud de visa fue negada porque falta documentación o información, puede:

Proporcionar los documentos o la información faltantes lo antes posible. Después de enviar la documentación, su solicitud de visa puede procesarse hasta su conclusión para determinar si califica para una visa.

El solicitante tiene un año a partir de la fecha en que se le negó la visa para enviar la información adicional. De lo contrario, después de ese plazo, debe volver a solicitar la visa y pagar nuevamente por la solicitud.

Si una solicitud requiere un procesamiento administrativo adicional, esto lleva tiempo adicional después de la entrevista. Los tiempos de procesamiento pueden variar según las circunstancias individuales. La mayoría de los procesos administrativos son resueltos dentro de los 180 días siguientes a su entrevista para la visa.

ESCRITO POR: