Sin embargo, 25 años después, la situación no es favorable para muchos. “Casi 50 por ciento de la población mundial aún no tiene conexión a internet”, asegura Renata Ávila, asesora de la World Wide Web Foundation.
Ante esta situación, la fundación se preocupó por llevar a cabo un ejercicio con comunidades de Guatemala, a través de 11 jornadas de discusión, que permitieran establecer cuáles serían los derechos de los ciudadanos para construir una sociedad digital.
#InternetGT: Para que Guatemala esté conectada a Internet se necesita "accesos asequibles" y educación, dice World Wide Web Foundation. pic.twitter.com/bPdN0n0ZnR
— Axel José Vicente (@ajvicente_pl) February 22, 2017
El punto principal que aborda la propuesta es el “derecho de acceso a internet para todas las personas”, sin distinción de género, clase social, etnia, ubicación geográfica, entre otras. En otras palabras, garantizar que estas herramientas digitales sean de carácter público.
La carta está abierta para que instituciones públicas, privadas, académicas o expertos digitales puedan analizarla, comentarla y proponer acciones efectivas que garanticen que la sociedad guatemalteca esté “conectada”.
Entre los artículos que abarca la iniciativa se encuentran:
- Derecho de acceso a internet
- Derecho a la neutralidad de la red
- Derecho a cruzar las fronteras
- Derecho a participar
- Derecho al anonimato
- Derecho a no ser objeto de vigilancia
- Derecho a publicación propia (libertad de expresión)
- Derecho a disentir
- Derecho a quedar libre de responsabilidad
- Derecho a explorar los códigos digitales
- Derecho a saber cómo está hecha la tecnología
- Derecho a la soberanía tecnológica
- Derecho a colaborar
- Derecho a la creación
- Derecho a compartir y participar en la cultura digital
Posted by Carta de Derechos de Internet para Guatemala on miércoles, 22 de febrero de 2017