Prótesis gratuita para socorrista atropellado

El socorrista Henry Hernández Martínez  fue evaluado ayer en el Centro Biónico, que le fabricará gratuitamente una prótesis, para determinar el diseño y los materiales.

Publicado el
Henry Hernández coincidió, en su cita de evaluación, con un paciente que está aprendiendo a usar una prótesis parecida a la que fabricarán a su medida.
Henry Hernández coincidió, en su cita de evaluación, con un paciente que está aprendiendo a usar una prótesis parecida a la que fabricarán a su medida.

Hernández Martínez también recibió   una prótesis donada por Carlos Fuentes, hijo del excomandante de los Bomberos Voluntarios Wálter Rolando Fuentes —ya fallecido—.

El director  del Centro Biónico, Eddy Leopoldo Fuentes Estrada, ortesista y protesista certificado por la American Board for Certification in Orthotics, Prosthetics & Perdorthics (ABC), le fabricará y donará una  a su medida.

“Se elaborará con base en su tipo de amputación; también por su edad  y su actividad”, dijo Fuentes Estrada, al explicar los componentes que podría requerir la prótesis, tales como  sistema de suspensión —cómo se adherirá  al cuerpo—, así como el diseño del encaje —área donde se coloca el equipo en el muñón de la pierna—.

Además se debe evaluar  el tipo de rodilla, ya que las hay  para personas que desarrollan actividad baja, media o alta. En este caso Fuentes Estrada considera que lleva una actividad alta, por lo que se debe colocar una rodilla con  nivel variable de velocidad. La prótesis también  incluye un pie de actividad alta, hecho de  fibra de carbono.

“Lo que puedo decir es que no podemos limitar a la persona. Hay que darle las herramientas para que tenga las posibilidades de regresar a su  actividad productiva, incluso tal vez como  socorrista”, afirmó.

Se tiene previsto colocarle una prótesis preparatoria durante cuatro semanas y después la definitiva.   

Hernández Martínez agradeció tanto a Fuentes Estrada como  a Carlos Fuentes  los donativos, que se suman  a lo ofrecido por  el  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Es emocionante, es algo hermoso. Yo sé que en el IGSS me proporcionarán una, pero es importante saber que voy a poder tener, por decirlo de alguna forma, otro zapato para caminar, y saber que cuento con dos herramientas para el resto de mi vida”, dijo, feliz, Hernández.