El director del Centro Biónico, Eddy Leopoldo Fuentes Estrada, ortesista y protesista certificado por la American Board for Certification in Orthotics, Prosthetics & Perdorthics (ABC), le fabricará y donará una a su medida.
“Se elaborará con base en su tipo de amputación; también por su edad y su actividad”, dijo Fuentes Estrada, al explicar los componentes que podría requerir la prótesis, tales como sistema de suspensión —cómo se adherirá al cuerpo—, así como el diseño del encaje —área donde se coloca el equipo en el muñón de la pierna—.
Además se debe evaluar el tipo de rodilla, ya que las hay para personas que desarrollan actividad baja, media o alta. En este caso Fuentes Estrada considera que lleva una actividad alta, por lo que se debe colocar una rodilla con nivel variable de velocidad. La prótesis también incluye un pie de actividad alta, hecho de fibra de carbono.
“Lo que puedo decir es que no podemos limitar a la persona. Hay que darle las herramientas para que tenga las posibilidades de regresar a su actividad productiva, incluso tal vez como socorrista”, afirmó.
Se tiene previsto colocarle una prótesis preparatoria durante cuatro semanas y después la definitiva.
Hernández Martínez agradeció tanto a Fuentes Estrada como a Carlos Fuentes los donativos, que se suman a lo ofrecido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
“Es emocionante, es algo hermoso. Yo sé que en el IGSS me proporcionarán una, pero es importante saber que voy a poder tener, por decirlo de alguna forma, otro zapato para caminar, y saber que cuento con dos herramientas para el resto de mi vida”, dijo, feliz, Hernández.