El recorrido de la marcha, denominada Renuncia ya a la oscuridad, será sobre la Sexta Avenida hasta llegar a la 10a. calle, donde se dirigirán a la 9a. avenida para pasar frente al Congreso, luego va a la Plaza de la Constitución.
El trayecto original, que no incluía visita al Congreso, fue cambiado ayer a raíz, según los organizadores, de “la burla” de los diputados al elegir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a Manuel Duarte, pues esto sería para beneficiar a Pérez Molina.
Se pedirá que se acate la recomendación de la comisión pesquisidora y el pleno le quite la inmunidad al mandatario.
Renovación moral
El sociólogo Edmundo Urrutia afirmó que las 11 semanas de protesta han reflejado un desarrollo ciudadano y de la conciencia cívica, porque miles de guatemaltecos se preocupan por el país, el Gobierno y el Estado.
“Lo que está sucediendo en el país, independientemente de los resultados específicos que se vayan a lograr, va a producir una profunda renovación moral de la sociedad y del Estado. Guatemala no será la misma, va a pasar a otra etapa de su desarrollo político, humano y cívico”, expresó el experto.
La politóloga Carmen Ortiz considera que las protestas han desatado procesos importantes para el país y no es despreciable que se hayan mantenido 11 semanas, aunque se haya reducido la afluencia de participantes, pues además se extendieron a varios departamentos.
Para Ortiz es importante que las peticiones no se queden únicamente en la renuncia del presidente, pues son necesarios cambios a las situaciones que facilitan la corrupción, como en la Superintendencia de Administración Tributaria y varias leyes pendientes de reformar.
Peticiones
- La renuncia del presidente Otto Pérez Molina por su responsabilidad política y administrativa en los casos de corrupción de su Gobierno.
- Que se apruebe la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, consensuada entre el Tribunal Supremo Electoral y la sociedad civil.
- Justicia en el país para que se aplique a quienes cometen hechos ilícitos.
Actividades
- La convocatoria es para reunirse, a partir de las 18 horas, frente a la Corte Suprema de Justicia.
- A las 19 horas iniciará la caminata hacia la Plaza de la Constitución.
- La protesta se efectuará de forma simultánea en Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Escuintla, Totonicapán, Sololá y San Marcos.
- Los organizadores anunciaron también una marcha nocturna simultánea en Tegucigalpa, capital de Honduras, para pedir alto a la corrupción.