La noticia la dio Lorenzo a través de sus redes sociales, expresando alegría y emoción de volver a representar a Guatemala por medio de su obra visual.
“¡Guatemala presente! es un honor representar a mi país en la categoría de Naturaleza“, dice la publicación de Lorenzo, junto a varios mensajes de felicitación y elogios a su trabajo.
Prensa Libre tuvo la oportunidad de hablar con Cindy Lorenzo, quien comentó que en el proceso de selección participaron más de 1 mil 200 trabajos alrededor del mundo.
“Es una selección de fotos con temática de naturaleza y estoy muy orgullosa de representar a mi país y de mostrar la belleza de Guatemala“, dijo Lorenzo.
La fotógrafa ya tiene trayectoria con la prestigiosa organización. “Empecé a colaborar con Nat Geo en el 2016, gracias a una foto que hice del Volcán Tajumulco, de la cuál la seleccionaron como una de las siete mejores fotografías de ese año” contó.
Como parte de sus proyectos personales, Cindy Lorenzo empezó a trabajar en un portafolio fotográfico con planes de lanzarse a finales del 2022 o en el transcurso de 2023, y fue ahí donde logró capturar las fotografías seleccionadas por National Geographic.
Lorenzo cuenta que en un inicio su fotografía estaba más enfocada en los paisajes, pero con el tiempo decidió retratar a varios animales y aves en su hábitat.
Las fotografías de los quetzales, cuenta Lorenzo, fue de las experiencias más gratificantes de su vida profesional.
“El quetzal es una de mis aves favoritas, su pelaje realmente es único y cambia de tonalidad dependiendo de la luz, es algo realmente impresionante“, afirma Lorenzo.
Dichas fotografías se tomaron en San Marcos y Lorenzo cuenta que al tomarlas, el quetzal voló cerca de ella y de su equipo, soltando una pluma de su pecho, la cual ella conserva como parte de su experiencia.
“Me encanta estas fotos, siento que es importante proteger a esta ave, porque cada día se nos agota el tiempo y debemos ser más responsables con los animales ya que convivimos con ellos“.
Otra de las fotografías seleccionadas fue la de un gorila en blanco y negro. “Esta la tomé en una reserva en el departamento de Petén y fue ahí donde tomé conciencia de que los animales deben ser libres y no en una casa o en un zoológico, y me impactó mucho que varios de ellos estaban golpeados o quemados”, cuenta la fotógrafa.
Finalmente, una de las fotografías más impactantes es la del cadáver de una tortuga en medio de la playa, con la cual Lorenzo busca retratar las consecuencias de la contaminación en la vida de los animales.
“No es lo mismo ver una foto que estar en el momento exacto donde se toma. La foto de la tortuga la tomé en las cercanías del Río Motagua por parte de una ONG que me pidió que documentara sus programas de limpieza de playas”.
“Cuando caminé alrededor de la playa, encontré el cadáver de la tortuga y quedé realmente impactada por el daño que la contaminación hace a los animales”, contó Lorenzo.