Otra práctica que adoptaron este año es dañar los candados y chapas de las puertas de los negocios, para forzar el pago.
El pasado 27 de marzo, tras una denuncia, la Policía Nacional Civil capturó a Emmanuel Cotí, de 28 años, cuando recogía Q500 que supuestamente exigía el Comité de Huelga del Cunoc a un comercio en la zona 5 de Quetzaltenango. El detenido quedó libre al día siguiente.
En San Marcos se han denunciado amenazas de dañar los inmuebles que no cumplan con el pago. En Petén, encapuchados detienen a los conductores de vehículos para exigir el “derecho de paso”. Por el contrario, en Huehuetenango, a partir de este año, se suspendieron esas actividades.
Tradición opaca
En años recientes, la Huelga ha tomado un giro distinto.
Se perdió la representatividad estudiantil en los movimientos sociales.
La recaudación de fondos se hace a través de amenazas y coacción.
En las filas de la Huelga no solo participan estudiantes.
El Honorable Comité de Huelga no tiene control de todos los subcomités.
Conocer la historia
El integrante de Honorables por siempre Chalana indicó que hay varios factores que pueden recuperar la Huelga de Dolores, uno de ellos es tomar en cuenta la historia, su origen.
“Se debe hacer una reivindicación popular. Otro punto es que ya es un patrimonio por lo que se debe dar un curso dentro de la Universidad de qué es la Huelga a los de primer ingreso”, dijo Chalana.
Agregó que en Quetzaltenango no se ha erradicado el cobro a los comercios pero se hace menos lo que es un buen presagio de los cambios que los dirigentes de la Huelga de Dolores.
“La talacha que era un método para recaudar fondos en las distintas calles, ya no se da desde hace cuatro o cinco años, lo que ayudó mucho al movimiento estudiantil”, dijo Chalana.
Época de protesta
Legado de movimientos huelgueros.
Las protestas y la denuncia hacia la opresión de gobiernos militares.
El espíritu de repudio a imposiciones estatales consideradas injustas.
Satirizar a gobernantes de turno y sus funcionarios.
Exigir cambios sociales en favor de la población.
Rey Feo
Para el ex rey feo Macario Cacaste, la Huelga de Dolores se puede rescatar con el cambio de actitud de los dirigentes y retomando ideales del movimiento estudiantil.
“Se pide un cambio donde la gente pueda hacer las cosas desinteresadamente, que la huelga sea autofinanciable, para no estar pidiendo dinero a nadie, para que no se vea como extorsión. En algunos departamentos se amenaza con pintar las paredes si no se paga una cuota. Eso ya es vandalismo”, comentó.
Una de las formas de que sea autofinanciable es cobrar la entrada a las actividades como el reyfeato. “Ayer —el miércoles— se cobró Q5 para ingresar a ver la elección del rey feo de Derecho, y se les dio un espectáculo a los asistentes”, refirió.
Sátira contra los tiranos
El 1 de abril de 1898 se organizó la primera edición de la Huelga de Dolores, cuando los estudiantes de Medicina y Derecho de la Universidad de San Carlos denunciaron, por medio de la sátira y la crítica, actos injustos del presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920).
Dadas las circunstancias políticas del país, el movimiento huelguero estudiantil tomó el papel de vocero del pueblo. Según se detalla en el blog de Víctor GT.
Luego, en 1921, por inspiración de estudiantes de Medicina, nació el anuario No Nos Tientes, en el cual quedó plasmado el ideario de la actividad huelguera.
El ícono de esta tradición es La Chabela, un esqueleto bailando, creado por el estudiante de Medicina Herman Martínez Sobral y su lema es: “No Nos Tientes Aquí está tu son Chabela”.
José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias —premio Nobel de Literatura 1967— dieron vida en 1922 al canto de guerra de los estudiantes conocido como La Chalana. La música es del maestro José Castañeda y la idea de la canción es de Joaquín Barnoya.
Aunque fue suspendida en algunos años por la represión política, ya suma 116 años de existencia.