Debido a los bloqueos que se intensificaron este lunes 9 de octubre en carreteras los camiones no han podido llegar hasta los vertederos para descargar los desechos que a diario recogen, así lo informó la Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos Urbanos de Guatemala (Greredesolgua) en un comunicado.
Se señala que la acumulación de los desechos son foco de contaminación, y esto puede llevar al desarrollo “de enfermedades virales y contagiosas” entre la población.
Miguel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores a nivel nacional, menciona que debido a que las unidades tampoco han podido llegar a los hogares para recolectar los desechos ya se observa acumulación de basura en las calles.
Este martes se cumple el noveno día de bloqueos en distintos puntos del país, en señal de protesta y demanda de la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
En el comunicado se menciona que durante la pandemia del covid-19 los recolectores recibieron la instrucción de las autoridades de gobierno de no paralizar el tren de limpieza a fin de resguardar la salud de la población y así lo hicieron, pero ahora con la crisis de los bloqueos ha tenido que suspender el servicio en algunos puntos.
Los recolectores dan 24 horas al presidente Alejandro Giammattei para que se resuelva el “caos” en que se encuentra el país, caso contrario paralizarán el servicio de extracción de basura en el Ministerio Público y en los ministerios de Gobierno, en la Corte de Constitucionalidad, la Torres de Tribunales, Congreso de la República, puertos y aeropuertos.
De hacer caso omiso al clamor popular “entenderemos que le ha dado la espalda al pueblo de Guatemala”, agrega el documento, y si bien no taparían carreteras, sí bloquearán las entradas a los vertederos para que no ingresen con basura camiones o pick-up del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, vehículos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Carrera menciona que en la ciudad han tenido dificultad para llegar a distintas colonias debido a que el paso está bloqueado en las vías principales, y los que han conseguido prestar el servicio han tenido que esperar en las filas de vehículos que se forman en las calles para poder llegar al basurero que se ubica en la zona 3 capitalina. Muchos, asegura, han tenido que regresar a los predios cargados de desechos porque no logran transitar.
Ese es el vertedero más grande país y recibe a diario al menos mil 700 toneladas de desechos de la capital y otros ocho municipios vecinos, según un estudio del 2012 realizado por la Municipalidad de Guatemala.
“Los camiones amarillos ya no salieron porque nos taparon el paso”, dice Fredy Cruz, coordinador de la Gremial de Recolectores.
De esa cuenta el servicio de extracción de basura está paralizado en la ciudad de Guatemala. “No fue porque nosotros quisiéramos, ya no pudimos pasar por los bloqueos que han habido”, agrega.
Son más de 300 camiones los que permanecen guardados en los predios, pues también han tenido dificultades para abastecerse de combustible para poder circular.
Agrega que como recolectores se están organizando para tapar el vertedero de la zona 3 y el del km 22.5 de la ruta al Pacífico, como medida para que se dé una pronta solución a la actual crisis que se vive en el país.
Problema se generaliza
El problema no solo se concentra en la capital, Carrera señala que, en el sector de Villa Nueva, Villa Canales y Amatitlán han tenido que buscar extravíos para poder movilizarse a las casas de los vecinos y luego trasladarse al vertedero del km 22.5 de la ruta al Pacífico, en donde la fila de camiones para ingresar es extensa, han pasado en el lugar varias horas.
“Un camión que ayer venía de San Lucas lo dejaron pasar hasta las 10 de la noche y se regresó al predio cargado con los desechos… va a haber un momento que ya no podremos trabajar”, dice el presidente de la gremial.
En ese vertedero diariamente se depositan en el lugar 1 mil 600 toneladas de basura, según Carrera.
“La gente está encerrada y está haciendo más basura, si no pasamos limpiando esto va a colapsar. No es capricho de nosotros,”, agrega, pues el cierre de las vías tanto en la capital como en la CA-9 Sur, que ya llevan varios días bloqueadas, ha dificultado que los camiones puedan llegar a los vertederos.