Los empleados solicitan un bono laboral que es entregado a todos los trabajadores, sin embargo, están contratados en el renglón 035 que no tiene prestaciones, pues ganan por cada inscripción que realicen.
A pesar de conocer sus condiciones de empleabilidad, los trabajadores exigen a Élmer Beltetón, titular del RGP, que les paguen como en años anteriores lo hizo la extitular de la entidad Anabella de León.
El Manual de Clasificación Presupuestaria establece que “el personal bajo el renglón 035 no tiene relación de dependencia, por lo que no tiene derecho a beneficios laborales, ni podrá ser contratado simultáneamente bajo otro renglón de este grupo”.
De León autorizó un pago de Q15.5 millones que distribuyo entre los 69 registradores, por ese caso existe una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, quien en su momento colocó reparos contra el procedimiento.
Trabajadores del segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango también llegaron a la sede central en la zona 1 capitalina, luego de ser destituidos y buscan su reinstalación.
Bono 14
En septiembre pasado las nuevas autoridades del RGP hicieron un pago de Q3.4 millones por concepto de bono 14.
Los trabajadores que forman parte de este grupo son los operadores registrales, que reciben su pago por los registros que inscriben, y según el valor de la propiedad ganan, al mes, entre Q50 mil a Q75 mil.
Durante la administración de Anabella de León, el Registro de la Propiedad fue señalado de corrupción por plazas fantasma y compras inexistentes, en este último está involucrado Samuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales.