La Digecam debe tomar la huella balística de cada arma para su registro, para el efecto debe recoger y retener las ojivas y vainas o cascabillos que arroje la prueba, a fin de crear un banco digital y físico de las huellas balísticas a la cual tendrá acceso la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para efectos de investigación.
El primer plazo fue establecido en el decreto 15-2009 hasta 28 de abril de 2012, a esa fecha se registró 124 mil 500 armas de fuego, pero estaban pendientes 259 mil 300, por lo que amplió el plazo por dos años más.
López Ambrosio indicó que hasta esta mañana aún quedaban pendientes de registro unas 216 mil armas, estima que esta mañana se registraron una cinco mil.
“Desde hace varios meses en pesamos a dar avisos a través de medios de comunicación, contratamos más personal desde hace tres meses para estar preparados”, comentó el funcionario y admitió que se esperaba una mayor afluencia de personas.
El ministro recordó que la Digecam estará abierta hasta las 23.59 horas, para atender a los interesados.