Comunitario

Río Las Vacas: ¿Qué hacen con todo el plástico interceptado y extraído en Chinautla?

La organización no gubernamental BiósferaGT opera un centro de clasificación de los desechos sólidos extraídos del río.

The Ocean Cleanup

El centro de clasificación de residuos de BiósferaGT es atendido por personas de la comunidad de San Antonio Las Flores, Chinautla. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Desde que instaló su nueva barricada Interceptor 006, a mediados de mayo hasta el 13 de junio, la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup ha extraído del río Las Vacas 856 mil 973 kilogramos de basura, equivalentes a 256 camiones, en un esfuerzo por evitar que estos desechos fluyen hacia el Río Motagua y finalmente hacia el Mar Caribe.

Este es el segundo intento de The Ocean Cleanup de contener las toneladas de desechos que precipitan río abajo. En 2022, su barricada Interceptor Trashfence, una valla de 8 metros de altura cuyos cimientos se vieron afectados por la erosión de la presión del agua y la basura, por lo que no tuvo éxito.

Este año, la organización volvió con la nueva solución Interceptor 006. Se trata de un sistema de dos barreras flotantes resistentes colocadas a lo ancho del río Las Vacas, cerca del Chinautla, para capturar el plástico de manera eficiente, mientras permite que el agua pase libremente por debajo de la superficie. Una está aguas arriba con una longitud de 51 metros y una segunda aguas abajo con una longitud de 107 metros.

¿Qué hacen con el plástico captado?

“Con la captura de plástico de un solo día del Interceptor 006 en el Río Las Vacas en Guatemala”, tuitió el 15 de junio último Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, una foto en la que aprece posando frente a un volcán de plásticos, pero la primera pregunta que saltó entre los usuarios es, ¿Qué hacen con todo ese plástico? ¿Lo reciclan?

Aunque Slat respondió brevemente con otro tuit: “Esto es en el centro de clasificación. De hecho, separamos los materiales reciclables de los no reciclables”. Sin embargo, ¿realmente qué sucede con los desechos sólidos extraídos del río?

Según indicó The Ocean Cleanupo en una publicación reciente en su página web, en colaboración con la organización no gubernamental guatemalteca BiósferaGT, han establecido en la aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, un centro de clasificación de desechos donde trabajan miembros de la comunidad.

La basura retenida por las barricadas interceptoras es extraída con excavadoras y tras ser pesada, es transportada en camiones de volteo hacia el centro de clasificación. Este es un proyecto piloto “para probar las operaciones de reciclaje de algunos de nuestros desechos extraídos. Si esta prueba tiene éxito, buscaremos ampliar este esquema”, publicó The Ocean Cleanup.

Según publicó recientemente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), BiósferaGT, que trabaja desde 2022 en la cuenca del río Las Vacas, el año pasado recolectó, recicló y reutilizó unas 300 toneladas de desechos.

BiósferaGT es una organización integrada por profesionales de varias disciplinas, centrada en implementar soluciones relacionadas tratamiento de desechos sólidos provenientes de la Ciudad de Guatemala. Entre sus proyectos está la capacitación comunitaria para el desarrollo ambiental, la alianza con recicladoras y la transformación de plásticos.

En el caso del centro de clasificación, las toneladas de plástico captadas se venden a recicladoras y mientras que las que son de mayor densidad son procesadas y transformadas en material de construcción, entre estas, postes y cercas que se venden para generar ingresos que sostengan el proyecto.