Comunitario

Salud dice que pruebas para detectar la variante delta en el país dieron negativo, pero estas fueron tomadas en junio

Salud afirma que variante delta del covid-19 todavía no ha sido detectada en Guatemala y pide a la población protegerse de la enfermedad.

Guatemala avanza en la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala avanza en la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En entrevista con La Red, la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que aún no se puede confirmar la variante delta en el país.

Dijo que este viernes 6 de agosto se recibió el informe; sin embargo, estas cepas correspondían a junio recién pasado.

Afirmó que se podrá hacer la secuenciación en Guatemala y se podría tener un resultado “mucho más rápido”.

Dijo que para la secuenciación aún no se cuenta con nuevo equipo, pero se hizo un convenio de trabajo con una entidad guatemalteca que trabaja en el tema.

En su mensaje a la población manifestó: “Yo les digo que se sigan cuidando, independientemente que se hayan vacunado. Estamos haciendo estudios para dar a conocer cuántas de las personas que están ingresando a los hospitales han recibido su vacuna”.

Advirtió que una sola vacuna no es suficiente para la inmunidad que se requiere.

“Les rogamos por favor que no salgan si no es necesario, que no contagien en sus casas. Yo soy, creo, la que más he cuidado, no me quito la mascarilla, no se ni por dónde entró -el virus-, ni todavía me lo puedo explicar, pero seguramente las circunstancias se están dando ahora de manera diferente”, manifestó Flores, quien está contagiada con covid-19 y según ella, se encuentra estable.

Indicó que el virus circula rápidamente y por eso pedimos “que no estemos en aglomeraciones, que seamos conscientes, que si estamos en una reunión donde hay más personas de las que nosotros sabemos que deben estar, no entremos por favor”.

Respecto del incremento de casos de covid-19 y que en algunos días se han superado los 4 mil, la ministra manifestó que “es una situación muy preocupante, lo hemos hecho ver diariamente a la población. Estamos muy preocupados, se sigue haciendo fiestas, reuniones masivas, y eso es lo que está originando esta situación”.

Dijo que “lamentablemente nuestros hospitales ya no soportan más” y no se cuenta con personal para que atienda a la gente.

“Tenemos familias completas contagiadas y eso depende mucho de la actitud y de cuidado que tengamos todos los guatemaltecos”, añadió la funcionaria.

Lea también: Estos tres puestos de vacunación contra el covid-19 extenderán su horario de atención hasta la medianoche

Anunció que enviaron un documento con recomendaciones, para que se tomen en cuenta y en eso están trabajando.

El contenido del documento lo conversan con la Presidencia y anunció que habrá conferencia de prensa, aunque no para hablar de las recomendaciones porque aún los trabajan en equipo.

El 25 de junio pasado se emitió la alerta epidemiológica por hallazgo de variantes VOC ALPHA, GAMMA Y BETA de Sars-Cov-2 en Guatemala consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación pues se evidencia que son la causa de una mayor proporción de casos de brotes, evidencia el impacto sobre el diagnóstico, como los tratamientos o las vacunas.

Variante contagiosa

La variante delta del covid-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses.

El diario The Washington Post avanzó este documento interno de los CDC según el cual las personas que han completado la vacunación para la covid-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas.

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.