Según informó el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se trata de tres hombres de 30, 31 y 30 años. Dos de ellos son residentes del departamento de Guatemala y uno de Quetzaltenango.
El primer paciente, de 30 años, relató haber iniciado con síntomas el 24 de septiembre pasado, el segundo el 22 y el tercero el 23 de septiembre. Dos son atendidos en hospitales de la red pública nacional y el otro en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
“Los pacientes están aislados, cada uno en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS y en coordinación con médicos del seguro social para el caso del paciente atendido por esa institución, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados”, informó el MSPAS en un comunicado de prensa.
A la fecha, 39 personas más han sido descartadas para viruela del mono y cuatro permanecen como casos probables. En total 73 muestras han sido tamizadas por el LNS.
“Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, dice el comunicado.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad cuyos síntomas más comunes son la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. También fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono.
También lea: ¿Qué lecciones epidemiológicas nos deja el covid y la viruela del mono?
El MSPAS recomienda acudir al servicio de Salud más cercano al presentar los síntomas antes mencionados. Asimismo, algunas medidas de prevención son evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel. También no compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos y limpiar y desinfectar espacios.