“Hubo asignaciones en áreas de salud que no se llevaron a cabo en todo su presupuesto, y también en recursos a hospitales y en la compra de medicamentos e insumos, pero fue de los presupuestos que mejor se han ejecutado durante este gobierno”, indicó.
Arévalo añadió que los retrasos fueron “parte” de la crisis de principios de año, por la falta de medicamentos en los hospitales, situación que se agravó por el retraso del Ministerio de Finanzas en abrir el presupuesto de la cartera de Salud, lo cual no se hizo “hasta principios de febrero”.
El funcionario resaltó que para este año hay renglones que se quedaron sin presupuesto en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, pero aseguró que trabajan para reasignar rubros en mantenimiento.
“La falta de mantenimiento es uno de los problemas más grandes. La red hospitalaria ha estado abandonada por mucho tiempo, y el Roosevelt es un ejemplo. La falta de lavamanos se debe a que estos han estado abandonados”, aseguró Arévalo.
Para este año el compromiso del Ministerio de Salud es alcanzar una ejecución del cien por cien de lo asignado, afirmó.
Falta de atención
“Sabemos que en el área de salud materna solo ejecutaron el 15 por ciento de lo asignado, y es evidente que no han tenido la capacidad gerencial de ejecutar esos recursos”, refirió el diputado Roberto Kestler, presidente de la Comisión de Salud del Congreso. Los recursos terminaron por incorporarse al fondo común.
Si no se cumple con los rubros asignados por la Ley para la maternidad saludable, puede ser tipificado como delito, aseguró Kestler, por lo que instó a los funcionarios a utilizar el presupuesto en esas áreas.
De acuerdo con el especialista en salud pública, Gustavo Estrada: “La cartera de Salud es exactamente igual que cualquier otra institución del Estado, con sus problemas de burocracia”.
“Era de esperarse. El problema fue que este gobierno despidió a mucha gente capacitada. Otros —que pusieron— en puestos clave son del partido —oficial—, que de carrera sanitaria, y eso genera dificultades. También tiene que ver con la recaudación, y entiendo que el año pasado se presupuestó más de lo que se recaudó”, señaló Estrada, como factores que impidieron usar los recursos.