Un grupo de locatarios fue recibido por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes apoyaron su solicitud y pidieron al Ejecutivo no ampliarles la carga tributaria.
“Se necesita reducir la corrupción y ordenar el gasto, no crear más impuestos”, indicó el legislador Carlos Barreda.
Fijan plazo
Blanca Ordóñez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Mercados del país, expuso que el temor a un monotributo es que “afectaría directamente” la economía de miles de personas de cientos de mercados en el país.
Explicó que esperarán hasta el próximo martes para que el Ejecutivo se comprometa por escrito a no crear ningún impuesto dirigido al sector informal, de micro, pequeña y mediana empresa, porque de lo contrario tomarían medidas y convocarían a un cierre nacional de mercados cantonales.
“Hoy —ayer— no pudimos trabajar, pero no importa si otro día tenemos que cerrar nuestros puestos de venta. No vamos a permitir que nos vengan a imponer un nuevo impuesto. Si es necesario convocamos a un paro a todos los mercados”, advirtió Ordóñez.
Propuesta sin base
Para los expertos Pedro Prado y Juan Alberto González, el Ejecutivo no tenía una propuesta clara para la aplicación del monotributo, por lo que dio marcha atrás.
“Son señales equivocadas y no era viable en su aplicación”, dijo Prado. González, afirmó que detrás de esta iniciativa, lo que se buscaba era un acercamiento entre el Ejecutivo y los representantes de la economía informal, posiblemente con otros fines.
Juan Carlos Paredes, consultor fiscal, afirmó que esta iniciativa respondió a un esquema mediático, ya que es imposible implementar un pago único sin ofrecer nada a cambio.