Comunitario

Sesán entregará atol Chispuditos en Corredor Seco

El nuevo alimento complementario fortificado Chispuditos, que contiene 21 vitaminas y minerales, será entregado en el Corredor Seco para beneficiar a niños de entre 6 y 24 meses de edad que padecen desnutrición crónica.

Chispuditos es un alimento complementario fortificado para niños de 6 a 24 meses. Se consume como atol.

Chispuditos es un alimento complementario fortificado para niños de 6 a 24 meses. Se consume como atol.

Para la entrega firmaron un convenio la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), el Ministerio de Salud, The Mathile Institute y Humanitas Global, estos últimos, creadores del producto.

El alimento será distribuido el próximo mes en las áreas del Corredor Seco en las cuales no se entrega Vitacereal. La diferencia entre ambos productos es su forma de consumo, pues el Vitacereal se prepara como papilla y el nuevo es un atol.

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, aclaró que Chispuditos no sustituye a Vitacereal y explicó que el nuevo toma en cuenta los patrones culturales de las comunidades.

Junto a la entrega del producto se dará acompañamiento para enseñarle a la población la forma de preparación y el beneficio de consumirlo.

Comprueban ayuda

El Instituto y Humanitas Global trabajaron un plan piloto desde el 2010, al entregar Chispuditos a niños de guarderías de la capital y Retalhuleu. Los resultados reflejaron que el índice de crecimiento de los menores mejoró en 87 por ciento y que los casos de diarrea aguda e infecciones respiratorias se redujeron en 61 y 57 por ciento, respectivamente.

La investigación para determinar las necesidades que debía cubrir el alimento y el plan piloto costaron US$30 millones —unos Q240 millones—.

Para el plan piloto se le compró a Alimentos, S.A., y para la distribución en el Corredor Seco, los firmantes esperan que se haga una licitación pública.

Desnutrición aguda

Hasta el 15 de febrero de este año, el Centro Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, registró 922 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, menos que en el 2013 cuando, a la misma fecha, encontraron a mil 694 infantes con este padecimiento.

Según Monterroso, la disminución se debe a que las acciones del año pasado, como entregar alimento fortificado, empiezan a tener resultados.

El reporte revela que Escuintla sigue siendo el departamento con más casos, con 162; le siguen Quetzaltenango, con 77; Petén, con 82, y Chiquimula, con 45.

Gustavo Barillas, vocero de la cartera de Salud, afirmó que para los programas de Extensión de Cobertura y Vitacereal se aportará el mismo monto que el año pasado: Q360 millones y Q95 millones, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, este monto puede incrementarse, pero dependerá de la recaudación tributaria.

Posee 21 vitaminas y minerales

Chispuditos es un alimento complementario fortificado para niños de 6 a  24 meses.  Se consume como atol.

 Está hecho a base de harina de maíz y soya. El maíz es importado de Estados Unidos.

 Contiene zinc, hierro, vitaminas A, B, C, D y E, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, cobre, yodo, manganeso, selenio, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, niacina, biotina y  piridoxina B6.

Una cucharada diaria de Chispuditos, en forma de atol aporta los micronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de  los niños, según el Mathile Institute.

El producto comenzó a distribuirse como proyecto piloto desde el 2010, en guarderías municipales y en las de Casa del Niño, ambas en la capital, y en Retalhuleu.

Los resultados del proyecto reflejan que los índices de crecimiento mejoraron en 87 por ciento.

 La anemia en los niños que tomaron Chispuditos se redujo en 67 por ciento.

La Sesán empezará a repartir el alimento en marzo, en los departamentos del Corredor Seco.

ESCRITO POR: