En abril se activaron 256 alertas, y en mayo 268, de menores que no han sido localizados.
De las dos mil 757 alertas Alba-Keneth se han desactivado mil 755, es decir, mil 2 continúan activas. Una alerta es desactivada cuando se tiene certeza de que un NNA fue localizado.
De los mil 120 niños y adolescentes que no aparecen, 772 son mujeres y 348 hombres. Las mayor cantidad de mujeres que no se han localizado tienen entre 13 y 16 años, mientras que el número más grande de hombres oscila entre 17 y 18 años.
Un problema que se ha señalado es que la cifra de desaparecidos no es real, debido a que los menores son localizados pero las alertas no son desactivadas, por lo que, aunque aparezcan los niños y adolescentes, el número de alertas no disminuye conforme las localizaciones.
Total de alertas
Del 1 de enero al 20 de junio se han creado dos mil 757 alertas, la mayoría en el departamento de Guatemala –mil 172–.
Los otros cuatro departamentos que destacan son Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, que suman 587.
Bajo el sistema de la alerta Alba-Keneth se han localizado a mil 342 menores de edad, 533 hombres pero solo a 99 mujeres.
El sistema Alba-Keneth fue creado luego de la muerte de Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín, en 2007 y 2009 respectivamente, como consecuencia de que no había un mecanismo que permitiera actuar con rapidez al reportarse la desaparición de ambos.
Cuando un menor desaparece, debe denunciarse inmediatamente, lo cual activa automáticamente la alerta.
Las instituciones que actúan en coordinación son la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Migración, Cancillería, Procuraduría General de la Nación, y las secretarías de Comunicación Social y contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Además, dicha alerta se envía a las autoridades fronterizas y aeropuertos, para evitar la salida del niño o adolescente.