La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) analizará jurídicamente los cambios para opinar al respecto.
Problema en aldeas
“Después de los análisis que hemos hecho, —los usuarios— no están en condiciones para exigirles un prepago al transporte extraurbano cuando vemos que hay personas que salen de una aldea y toman allí el bus, por lo que obligarlos a que vayan a comprar una tarjeta prepago es muy difícil”, aseguró el presidente Otto Pérez Molina, después de la reunión con Gretexpa.
“Tendremos que agotar primero el sistema en la periferia”, añadió el mandatario, y en forma gradual en otras partes del país, pero está pendiente definir cómo se hará.
Por ello, el artículo que se refiere a ese tema dirá que el “sistema prepago” quedaría en que ese proceso “deberá ser discutido y que se hará cuando existan las condiciones para implementarlo”, resaltó.
Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, debido a las dificultades de ese sistema se hicieron cambios para la aplicación gradual, pero aseguró que no será optativo.
Resaltó que se establecerá un plazo para la gradualidad, pero aún no está definido.
Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa, dijo que algunos artículos “no coinciden” con la Ley de Transportes, y que no hablará más antes de que se publiquen las reformas al Reglamento, lo que, según Sinibaldi, será”al fin” la próxima semana.
Ordóñez afirmó que el Reglamento debe ser “funcional” en todo el país y que los pilotos están obligados a capacitarse.