“El tratamiento fue duro, pero pude curarme. Luego fui el niño que salió en la primera campaña de Ayuvi. Hay gente que no me cree que soy un sobreviviente del cáncer, mis compañeros de la universidad son incrédulos de mi experiencia, las cicatrices que tengo son las pruebas”, relató.
Luna Gonzáles, en la actualidad tiene 23 años y estudia el sexto semestre la Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además trabaja en Unop, como colaborador para la recaudación de recursos.
Niña gana lucha contra el cáncer
La superación al cáncer es diversa. Lo demuestra, Juana Elsa Tum, de 4 años de edad, originaria de Cunen, Quiché; hace una semana los médicos del Unop, confirmaron que se curó del cáncer que afectó su retina.
Durante el proceso de curación, la pequeña Juana Elsa, perdió su ojo derecho, sin embargo esto no fue obstáculo para que volviera a sonreír.
Su padre, el agricultor Felipe Tum Tiquiriam, se mostró contento el saber que su hija superó el padecimiento que se detectó en diciembre del 2012.
“Yo me siento muy contento. Agradezco a Ayuvi, porque me apoyaron para hacer todos los exámenes y terapias que necesitaba mi hija. Hay nños que mueren por este mal, pero ella –Juana Elsa- se recuperó, gracias también a Dios”, dijo el padre de la pequeña.
Según el vicepresidente de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), Álvaro Morales, el 70 por ciento de los pacientes que fueron atendidos en ese centro asistencial sobrevivieron al cáncer.