La información fue revelada por Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez.
Torres explicó que el estado límite de servicio se refiere a la operación y funcionamiento de la estructura en estados regulares de carga y que sobrepasó su límite por los esfuerzos que se dan en él y por la sobrecarga que existe.
“Una analogía para las personas es que se piense en un techo de losa, al sobrepasar este su estado límite de servicio tendría deformaciones mayores, vibraciones y roturas, pero no significa que se vaya a caer”, explicó el experto
Resistencia
Otra evaluación que se realizó fue la del límite de eventos extremos. “Si se presentara un sismo en el momento en que el puente esté a su máxima capacidad, sí se sobrepasaría su esfuerzo y eso es una situación que se tiene que contemplar con mucho detalle”, aseveró Torres.
Agregó que en “resistencia ya hay algunos elementos sobrepasados” y la recomendación es que se hagan refuerzos en la estructura y reemplazos de piezas.
El experto comentó que las piezas que tienen mayor problema son las vigas transversales y longitudinales, más conocidas como largueros.
“Esto ha permitido que las carpetas de rodadura —carretera— tenga desfases y cuando se circula a través de el se genera vibración lo que genera incomodidad al tráfico”, aseguró Torres, quien agregó que: “por lo que se ha visto sería necesario construir un puente alterno para disminuir el tráfico y el esfuerzo en el puente Belice”.
Trabajos
Aldo García, ministro de Comunicaciones, explicó que ya se tiene contemplado cambiar piezas del puente.
“Estos estudios serán trasladados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para que ellos den la recomendación final, pero, en base al grado de desgaste que tienen algunas piezas vendrá una etapa de mantenimiento la cual será sacada a concurso”, explicó el ministro.
El funcionario agregó que en este momento no se tiene un monto preciso de cuánto podría gastarse en las reparaciones debido a que no existe una recomendación final y destacó que se mantiene la idea de construir un puente alterno. Para lograrlo se necesitan estudios de factibilidad y buscar el financiamiento.