Comunitario

Suspensión Comité Olímpico Guatemalteco ¿Qué implicaciones tiene la derogatoria de los códigos de ética y electoral para del deporte nacional?

La derogatoria de los códigos de ética y electoral por parte del Comité Olímpico Guatemalteco podría traer más problemas para el país, opinan especialistas.

Federaciones y Asociaciones del deporte guatemalteco rechazaron el actuar del Comité Ejecutivo del COG, (no reconocido por el COI) de derogar los estatutos del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Federaciones y Asociaciones del deporte guatemalteco rechazaron el actuar del Comité Ejecutivo del COG, (no reconocido por el COI) de derogar los estatutos del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), que preside Jorge Rodas, y que no es reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), derogó por medio de un acuerdo los códigos de ética y electoral amparado únicamente por cuatro de la 41 federaciones deportivas nacionales.

La publicación oficial de la derogatoria la hizo el 2 de febrero pasado en el Diario de Centroamérica luego de haberse reunido el comité ejecutivo del COG con cuatro vocales de federaciones en asamblea general el 7 de diciembre del 2023.  

Esta situación, de acuerdo con fuentes consultadas, podría empeorar la situación del deporte guatemalteco de cara a los Juegos Olímpicos París 2024. El peor de lo casos, si así lo decide el COI, es una expulsión definitiva.

El argumento del comité ejecutivo y las cuatro federaciones es que los códigos, elaborados bajo la presidencia de Gerardo Aguirre riñen con la Ley Nacional del Deporte de Guatemala. 

Los federativos que participaron en la asamblea del 7 de diciembre del año pasado, y avalaron la derogatoria de los dos códigos, fueron vocales de las federaciones de ecuestres, golf, luchas y softbol.

Una condición que ha puesto el COI es que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en favor del olimpismo guatemalteco las acciones que han dejado en suspenso temporalmente reglamentos avalados por ellos antes de “las no reconocidas elecciones que llevaron a la presidencia a Rodas”.

Para el presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Rosales Mirón, la decisión del COG de derogar los códigos es desafortunada para el deporte.

“La derogatoria pone en grave riesgo nuevamente al olimpismo guatemalteco porque podríamos pasar de una suspensión, como la que tenemos actualmente, a un acto por el cual podríamos ser expulsados en forma definitiva del olimpismo”, expresa Rosales.

Añade que esto, sumado a lo que la Corte de Constitucionalidad resuelva en los próximos días, respecto de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, es inaudito que, en un universo de 41 federaciones de deportes olímpicos, “hayan derogado esos códigos porque los cuatro que votaron a favor no representan ni el 8 por ciento del total de la Asamblea”.

“Estas cuatro Federaciones podrían correr el riesgo de una suspensión si el Comité Olímpico Internacional lo reporta a sus respectivas federaciones internacionales”, expresa.

De acuerdo con el acta de la Asamblea las federaciones de ecuestres, golf, luchas y softbol, avalaron la derogatoria porque respaldaron la postura del comité ejecutivo que consideran que riñen con la Ley Nacional del Deporte.

Se ha tratado de obtener una postura oficial con Jorge Rodas y Selvyn Ponciano, miembros del comité ejecutivo, pero hasta ahora no ha sido posible obtener una declaración al respecto.

Rosales explica que las cuatro federaciones actuaron “en claro irrespeto, y en contra de las instrucciones que ha dado el Comité Olímpico Internacional para levantar la suspensión”.

El COI ha pedido no reconocer al COG que preside Rodas porque alcanzó la presidencia mediante un fraudulento proceso.

“Cada día nos sorprendemos más de la forma irresponsable en que manejan esta crisis”, subraya Rosales.

Añade: “Esto ya no es un problema entre personas, sino entidades. Es momento en que el Estado de Guatemala de la cara a través de sus autoridades para buscarle una solución a un problema que nos afecta a dirigentes deportivos, entrenadores, atletas, personal médico, en fin, a todos”.

“El fin principal de todo esto son los atletas, pero es un componente, y esto es mucho más amplio. Pasamos por una crisis que jamás se había vivido en el olimpismo guatemalteco. Sin duda es por la forma irresponsable que desde el principio se manejó”, asegura Rosales.

Para al federativo si toda esta situación no se resuelve puede haber serios problemas.

“Normalmente el Comité Olímpico Internacional llama a asamblea en ocasión de los Juegos Olímpicos. Aprovecha que están presentes todos los delegados del mundo, en los cuales obviamente Guatemala no va a estar presente, porque a Jorge Rodas no lo invitarán ni convocarán”, explica.

Guatemala, según Rosales, podría ser un tema de agenda, si el panorama no cambia en las próximas semanas en el país.

Parte del acta en que se admitió la derogatoria de los códigos de ética y electoral del COG. (Foto Prensa Libre: COG).

¿Por qué suspender códigos?

Especialistas consultados consideran que el comité ejecutivo, avalados por cuatro representantes de federaciones, derogaron los códigos porque buscan impunidad.

“Están buscando impunidad porque ellos, entre la fecha en que se dio la elección anómala de Jorge Rojas y la planilla, y en la que una Sala judicial ordenó la toma de posesión, fueron juzgados por el Comité de Ética del deporte y sancionados y sentenciados por violación a la Carta Olímpica y los estatutos del deporte”, indica Rosales.

Para Rosales la motivación principal de la derogatoria son dos cosas. En el caso del reglamento electoral lo que buscan es impedir que se puedan realizar elecciones en el deporte y de esta manera evitar un nuevo evento electoral como salida a la crisis.

En el caso del reglamento de ética es porque “pretenden que la sentencia que está firme en contra de ellos no sea esgrimida en el futuro. No veo otras motivaciones más que estas”, asegura Rosales.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.