¿Tiene alfombra desinfectante en su casa o negocio para prevenir el coronavirus? Edwin Asturias recomienda que la quite

Debido a la emergencia generada por el coronavirus, en muchos hogares y comercios se ha hecho popular el uso de bandejas con desinfectantes para limpiar la suela de los zapatos y así evitar algún tipo de contagios.

Alfombra de desinfección que se usa para limpiar la suela de los zapatos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Alfombra de desinfección que se usa para limpiar la suela de los zapatos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), publicó en su cuenta de Twitter que “los famosos pediluvios o alfombras desinfectantes en Guatemala para prevenir el coronavirus son más nocivos que beneficiosos”.

Según Asturias, el virus no parece contagiarse por los zapatos y que por el contrario, el uso de estas bandejas supone un riesgo mayor para las personas, pues pueden sufrir caídas y fracturas de cadera.

Expresó que el consejo de la Coprecovid es retirar esas bandejas y quitarlas de los protocolos de salud del país.

La doctora Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que está de acuerdo con Asturias, pues no hay evidencia científica que el uso de esas alfombras ayude al combate contra el coronavirus.

Dijo que ellos hay manifestado en varias ocasiones que la desinfección de zapatos es una medida opcional y nadie tiene obligación de ponerla en práctica.

Reconoció que lo más importante es que las personas tomen en cuenta las medidas sanitarias que se sabe que sí funcionan, como distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

“Hay personas que se sienten más seguras usando eso en sus casas – bandejas con desinfectante- pero es meramente accesorio”, puntualizó.

Ha habido accidentes

La doctora Chang dijo que hay tenido conocimiento de accidentes causados por estas bandejas, pues las personas las llenan mucho y las personas se resbalan y caen, sobre todo los adultos mayores.

Reconoció que el uso de las bandejas comenzó de forma empírica y luego se generalizó porque a las personas les da sensación de seguridad, pero sí es peligroso.

La doctora Iris Cazali, infectóloga del Hospital Roosevelt, también está de acuerdo con que el coronavirus no está comprobado que se contagie por los zapatos o la suela de estos.

Detalló que el uso de este tipo de artículos se generalizó en el país porque en algunos países, como Suiza, las personas se quitan os zapatos antes de entrar a sus casas y pensaron que por eso no se habían contagiado de coronavirus.

Aseguró que por lógica el virus debería transmitirse si directamente tocáramos los zapatos e inmediatamente las lleváramos a la cara.

Otra cosa a tomar en cuenta es cuánto tiempo pasa el mismo líquido y la misma alfombra en las bandejas, pues en determinado momento pierden efectividad.

Concluyó que estos dispositivos sí pueden generar accidentes y caídas a las personas.