Condenan a trabajadores de mina por amenazar a periodistas

El Juzgado Segundo Penal condenó a dos años de prisión, con suspensión provisional de la pena, a dos trabajadores de la mina El Tambor, Progreso Derivada VII, situada entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, sindicados de amenazar a cinco periodistas.

Publicado el
Pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan frente a la entrada de la mina El Tambor. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc protestan frente a la entrada de la mina El Tambor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los sentenciados son Juan Reyes y Pablo Orozco, según el Ministerio Público, las amenazas se hicieron el 22 de noviembre de 2012, cuando los periodistas cubrían el desalojo de pobladores en ese sector.

Los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos.

Desde el 2 de marzo de 2012 empezaron las protestas contra el proyecto, vecinos levantaron covachas en las que hacen turnos para cuidar que no ingresen o salgan vehículos de la mina.  En diciembre de ese año, la Policía Nacional Civil  retomo el control de la mina.

Los pobladores pidieron a la Municipalidad de San Pedro Ayampuc una consulta comunitaria, en la que se decida si los trabajos en ese lugar pueden reanudarse o suspenderse por completo.

Seguridad de periodistas

En el transcurso de este año han sido asesinados cuatro periodistas en el interior del país, lo cual ha generado alarma en organismos internacionales que velan por la seguridad de los profesionales.

*Con información de Jerson Ramos