Comunitario

Tragedia en zona 3: se complica búsqueda de víctimas de deslizamiento en Barrio El Gallito por inestabilidad del terreno

La búsqueda de la familia que desapareció durante el deslizamiento en el Barrio El Gallito ha sido difícil debido a lo inestable del terreno, por lo que socorristas buscan cómo acceder al área afectada.

|

Socorristas buscan accesos seguros para descender al área del deslizamiento en el Barrio El Gallito, zona 3, donde buscan a seis integrantes de una familia, quienes desaparecieron durante esa emergencia. (Foto Prensa Libre: Conred)

Socorristas buscan accesos seguros para descender al área del deslizamiento en el Barrio El Gallito, zona 3, donde buscan a seis integrantes de una familia, quienes desaparecieron durante esa emergencia. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las tareas de búsqueda y localización de las seis personas desaparecidas a causa de un deslizamiento en la colonia Las Calaveras, 6ª. avenida final del Barrio El Gallito, zona 3 capitalina, se han tornado complicadas por el riesgo que representa descender al área afectada, pues el terreno es inestable, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El trabajo de los rescatistas se suspendió este viernes 24 de noviembre y se reactivará el sábado a las 7 horas. En el área se hacer reconocimientos con dron, pues se continúa detectando caída de material y grietas.

Los socorristas buscan al abogado Edwin Geovanni Palacios Jácome, su esposa, Lilian Morales Guzmán; sus tres hijas, Alejandra del Rosario, de 20 años, Jimena Monserrat, 17, y Aranza Abigail, 8; y otro familiar identificado como Jesús Antonio Morales, hermano de Lilian.

De acuerdo con la Conred, el plan es descender de forma segura para no poner en riesgo a los rescatistas; sin embargo, los equipos que bajaron determinaron que el área es insegura porque se evidencia la inestabilidad del terreno, donde se han registrado otros deslizamientos.

Rodolfo García, portavoz de la Conred, dijo que en apoyo a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Guatemala continúa instalado el Puesto de Comando Unificado (PCU), el cual está integrado por la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales y Municipalidad de Guatemala.

Añadió que el PCU es coordinado por el Sistema de Comando de Incidentes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

La Conred agregó que, ante el riesgo por lo inestable del terreno se evalúan otros accesos para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.

“El líder del equipo uno indica que iniciarán el retorno a la superficie debido a que hubo un nuevo deslizamiento cerca de donde ellos se encuentran”, detalló la Conred, quien añadió que, ante ese tipo de incidentes, se busca que los grupos de respuesta trabajen bajo un mismo sistema.

Refiere que trabajar bajo un mismo esquema le permite a los rescatistas asegurar un despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos.

Para garantizar que las operaciones de búsqueda son seguras se debe poner en práctica los siguientes principios, según la Conred

  • Terminología común
  • Alcance de control
  • Organización modular
  • Comunicaciones integradas
  • Consolidación de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI)
  • Unidad de mando
  • Comando unificado
  • Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa
  • Manejo integral de los recursos

Además, se detalló que la Conred elaboró un informe sobre las evaluaciones del área afectada, pero aún no se han revelado los resultados.

La temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, ha dejado este año 67 fallecidos, 13 desaparecidos y 7 heridos, según las estadísticas de la Conred.

En septiembre pasado, 19 personas fallecieron en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, cuando un río de aguas negras arrastró una decena de viviendas.

De acuerdo con estudios privados, en la Ciudad de Guatemala existen más de 150 asentamientos irregulares, donde las personas viven sin acceso a servicios básicos y en sectores de alto riesgo en temporada de lluvias por la inestabilidad del terreno.

Con información de EFE