Comunitario

Transporte arrastra su inseguridad

La muerte del piloto Mario López García, de 62 años, quien dejó una nota a sus asesinos, evidencia nuevamente la inseguridad que amenaza al transporte urbano en la metrópoli.

LOS ATAQUES contra pilotos y ayudantes ocurren en rutas que tienen como denominador común el cobro el pasaje en efectivo.

LOS ATAQUES contra pilotos y ayudantes ocurren en rutas que tienen como denominador común el cobro el pasaje en efectivo.

Pese a que el Gobierno aportó Q3 mil 107 millones en los últimos 12 años para mejorar el sistema de transporte, la Municipalidad de Guatemala y empresarios no encuentran la fórmula para modernizar el servicio y frenar la peligrosidad.

Un informe de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que en los últimos seis años murieron mil 506 personas en ataques armados contra unidades del transporte público, por casos de extorsiones.

Se calcula que dos mil conductores trabajan con el riesgo de ser extorsionados por administrar dinero en efectivo en unidades que carecen del sistema prepago. Entre el servicio de Transmetro y Transurbano hay mil conductores que están más seguros en sus labores, por el uso del sistema digital para el cobro del pasaje.

Inversión

Las inversión que hizo el Gobierno para modernizar el transporte urbano incluyó aportes a la comuna y a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

La base de datos del Ministerio de Finanzas determina que en los últimos cinco años el Gobierno aportó a la Municipalidad Q700 millones, mientras que la AEAU fue subsidiada en 12 años con Q2 mil 167 millones.

El Ministerio Público (MP) investiga aportes del Gobierno a la AEAU por Q240 millones para comprar el sistema prepago que se implementó en los autobuses del Transurbano.

El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, Édgar Guerra, explicó que la inversión millonaria en los últimos 12 años debió servir para mejorar el transporte e implementar el sistema prepago en su totalidad, a fin de evitar muertes de conductores, ayudantes y pasajeros.

En la capital, la comuna es la encargada de administrar los proyectos de transporte público.

Sin avances

Guerra señaló que los aportes millonarios a la AEAU y a la comuna tuvieron indicios de opacidad. Ese manejo de recursos públicos no logró efectuar en su totalidad la modernización.

“Estamos cada día más lejos de lograr un transporte digno y seguro. La responsabilidad la tienen los políticos y gobernantes, que no han tomado decisiones certeras”, enfatizó Guerra.

El vicepresidente de la AEAU, Wálter Montiel, justificó que el sistema prepago no se implementó en el resto de la flotilla —unos dos mil 400 autobuses— porque el Gobierno dejó de trasladarles el subsidio.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval,    manifestó que el tema de seguridad no compete a las autoridades municipales.

En cuanto al servicio que prestan los buses de la AEAU, Sandoval indicó: “No se puede implementar un sistema prepago en unidades que están caminando por milagro, que están en mal estado”.

Q240

  •  Millones  vinculados con la AEAU son investigados por el MP.

1,506

  • Personas murieron en  ataques armados a buses, por extorsiones.

Q3 mil

  • Millones se invirtieron y  no se  modernizó todo  el transporte.

2 mil

  • Conductores de autobuses trabajan con riesgo de extorsión.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.