Transportistas piden derogar acuerdo que los obliga a contratar un seguro y advierten sobre bloqueos de no ser escuchados

Según transportistas, el Acuerdo Gubernativo 17-2020 afectaría la economía del país y piden derogarlo de lo contrario manifestarán.

Publicado el
Transportistas piden al gobierno derogar el acuerdo 17-2020 de los contrario amenazan con manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de la UNE)
Transportistas piden al gobierno derogar el acuerdo 17-2020 de los contrario amenazan con manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de la UNE)

Transportistas de varios departamentos del país pidieron este jueves 9 de septiembre al presidente Alejandro Giammattei que se derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual contiene el “Reglamento Para La Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros Del Transporte Colectivo Urbano De Pasajeros y de Carga”, ya que consideran que los afectará económicamente y además lo califican de “ilegal e inconstitucional”.

“Hacemos un llamado al presidente (Giammattei) para que en Consejo de Ministros pueda derogar el acuerdo ya que es lesivo para todo el sector de transporte y repercutirá en la economía”, argumentó Omar Calel, representante de la Unidad Nacional de Transportes.

Posibilidad de bloqueos

Los transportistas están a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre una acción de inconstitucionalidad que se presentó recientemente, y si el fallo no es favorable bloquearán las calles anunciaron.

“Estamos en asamblea permanente, estamos esperando la resolución de la CC, si la respuesta es negativa vamos a bloquear las calles y vamos a presionar al Ejecutivo”, dijo Abner Flores, representante de los transportistas del departamento de Guatemala.

Envían carta

Según la diputada Samantha Figueroa, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, enviaron una carta al presidente Giammattei donde lo “invitan a analizar y derogar” el acuerdo.

A decir de la parlamentaria el acuerdo “violenta los principios de proporcionalidad y razonabilidad” establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Constitución Política de Guatemala.

Los transportistas también afirmaron que no lideran el sector con más accidentes, por lo que consideran que lo que se quiere es beneficiar a las aseguradoras.

El acuerdo fue aprobado el 13 de enero del 2020, en Consejo de Ministros por parte del expresidente Jimmy Morales.

Prórrogas

Actualmente se han dado dos prórrogas para este acuerdo, por lo que el primer pago y contratación del seguro obligatorio deberá efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del reglamento, es decir, hasta febrero del 2022.

No acuden a citación

Este jueves 9 de septiembre fueron citados a la Comisión de Defensa del Consumidor autoridades del Ministerio de Comunicaciones, sin embargo, no acudieron, lo cual generó el malestar de los transportistas.

“Que lo haga lo antes posible -la CC-, no queremos paralizar el país, queremos que resuelva los más pronto posible para no afectar a la población, hacemos esa exigencia, estamos en asamblea permanente”, exigió Flores respecto de la derogación del acuerdo.

Para leer más: Taxistas manifiestan en la ciudad por decreto que les impone pago de seguro

Dijo que en este tema están unidos 19 departamentos y “estamos en pie de lucha”.

Edwin Velásquez, representante de Quetzaltenango, hizo un llamado al presidente Giammattei para que derogue el acuerdo 17-2020, pues según los transportistas, este es lesivo para la economía y “los transportistas ya no podemos con más cargas económicas, nuestra gente ya no soporta más cargas económicas y este acuerdo gubernativo no solo viene a afectar al sector transportista, sino a todo el pueblo de Guatemala, quien va a ser la parte más afectada”.

También advirtió de paralizar el país si no reciben respuesta a sus demandas, “no va a ser como la última vez, va a ser  mucho grande”.