“Las leyes las ven a su conveniencia, ya que la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad reconoce a un adulto mayor a los 60 años, y los empresarios lo que evitan es dar este beneficio, que tampoco es gratuito, porque el Estado da un subsidio de Q21 millones anuales”, explicó Guerra.
En el caso del Transmetro, según el vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, se permite utilizar ese servicio con solo presentar la cartilla extendida por Gobernación. Explicó que se tiene derecho a partir de los 60 años, y que no pasa lo mismo con el Transurbano, donde imponen de requisito los 65 años.
El artículo 3 de dicha norma, aprobada por el Congreso en 1996, establece: “Para los efectos de la presente Ley, se define como de la tercera edad o anciano, a toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más de edad”.
Además, el artículo 30, inciso c), precisa que “el pago del transporte municipal y el boleto de ornato será exonerado totalmente para los ancianos o adultos mayores”.
Se trató de consultar sobre esos cambios con Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, pero no respondió las llamadas a su celular.
Disminuyen buses
Debido a algunas quejas, Sandoval aclaró que el pasaje del Transurbano en la zona 18 es de Q1.10, y que para habilitar esta ruta se redujeron unidades de la flota de buses que cubren otros sectores.
Proceder oscuro
El proyecto del Transurbano tiene varios puntos oscuros desde su creación.
El Congreso aprobó la exoneración del pago de impuestos para la importación de autobuses nuevos procedentes de Brasil.
De mil 200 buses nuevos que se ofrecieron, 455 arribaron al país.
El acuerdo gubernativo 103-2009 faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que otorgue a los empresarios US$35 millones —unos Q270 millones—.
El monto señalado tenía como destino específico financiar el proceso de implementación del sistema prepago en las unidades de transporte urbano.
En el 2013 hubo denuncias de aumento en el precio del pasaje, debido a que la máquina electrónica ya no reportaba el saldo.
Los empresarios redujeron parte de la flotilla que circula en otros sectores para brindar el servicio en la zona 18.