Comunitario

Unen fuerza por los niños

Unos 650 mil niños menores de 5 años, originarios de 400 comunidades de Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, recibirán zinc terapéutico durante dos años, para prevenir diarreas y evitar muertes por este problema, gracias a un convenio firmado ayer por los 28 clubes rotarios de Guatemala y la Agencia Internacional de EE. UU. para el Desarrollo (Usaid).

Gary C. K. Huang, presidente del Club Rotario Internacional, saluda,  durante la bienvenida que le ofrecieron ayer los rotarios guatemaltecos.

Gary C. K. Huang, presidente del Club Rotario Internacional, saluda, durante la bienvenida que le ofrecieron ayer los rotarios guatemaltecos.

Tere Ligorría, representante de Usaid, dijo que un tercio de niños en el país mueren a causa de la diarrea, en comunidades remotas, por lo que en estas se enfocará el apoyo de los rotarios, que donaron US$1 millón —Q7 millones 900 mil— para comprar el insumo.

Gary Huang, presidente electo de Rotary International 2014-2015, asistió al acto como testigo de honor y conoció varios proyectos de los rotarios en Guatemala.

Durante su visita, Huang fue nombrado Visitante Distinguido por el alcalde Álvaro Arzú. Además, asistió a la ceremonia de condecoración a la Fundación Rotaria con la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.

El visitante se reunió con el presidente Otto Pérez Molina y participó en la ceremonia de Cambio de la rosa de la paz.

Más ayuda

Ayer también se inició la entrega de 29 máquinas de rayos equis digitales para instalar en áreas donde la población no tiene acceso a esos exámenes y deben trasladarse incluso a la capital y pagar de Q200 a Q300, pero con este equipo se garantiza la cercanía y gratuidad.

Cifras

7% de niños mueren   por diarrea, según la Organización Mundial de la Salud.

ESCRITO POR: