Unicef recomienda que esta inversión se mantenga en el tiempo y sea progresiva hasta al menos el 2021.
Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el país invierte diariamente Q4.55 por niño, una de las cifras más bajas en comparación con el resto de países de Latinoamérica.
Jonathan Menkos, economista del Icefi, indicó que para cumplir con esa inversión el país debe crecer uno por ciento en su producto interno bruto (PIB) en el 2013, y un 4 por ciento para el 2021.
Deficiencias
Adriano González, representante de Unicef en Guatemala, señaló que hay temas que hacen del país “una excepción en lo malo” sobre la infancia, como la desnutrición crónica que afecta a la mitad de niños menores de 5 años e impacta en el desarrollo nacional, al no permitir una mano de obra productiva.
González también se refirió a la falta de acceso de la niñez a salud, agua y educación, y afirmó que para salir de la pobreza y aumentar la competitividad de Guatemala son necesarios, al menos, 12 años de escolaridad, pero el promedio del país es de 5.7 años.
Desigualdad
El representante de Unicef también destacó que, en términos económicos, Guatemala es el quinto país más desigual de América Latina y el Caribe, pero además es el único de ingreso medio que tiene un nivel de desnutrición crónica elevado.
“Guatemala está jugando con niveles como en Afganistán, Somalia o Ruanda, con la diferencia de que Ruanda está mejorando respecto de Guatemala y son muchísimo más pobres, y países con ingresos similares, o menores, como Túnez, Georgia o Paraguay tienen índices de desnutrición crónica que no llegan ni a la mitad de los de aquí. Guatemala tiene el doble de desnutrición que Haití”, aseguró González.
Protección social
Para abordar el tema de equidad en la niñez, Unicef e Icefi presentaron un seminario en donde recomendaron que, además de la inversión, se trabaje un sistema de protección social, con transferencias monetarias y programas que garanticen el acceso de los menores a servicios de salud, educación, justicia, agua, alimentación y apoyo familiar.