Entre las conclusiones del examen figura que no se respeta el libre acceso a los lugares sagrados, el sistema de justicia no permite litigar en los idiomas originarios, los partidos políticos no incluyen a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y no se respetan la consultas comunitarias.
El presidente del Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas, el canadiense Wilton Littlechild, indicó que encontraron que el informe “está basado en evidencias e identifica obligaciones del Estado” e indicó que llevarían las conclusiones a las Naciones Unidas.
Edward John, presidente del Foro Permanente, señaló que la discusión sobre los derechos de los pueblos indígenas en el terreno “ayuda a entender mejor en qué situación se encuentran en este momento”.
Preparan cumbre
La evaluación del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas se realiza por primera vez y comienza en Guatemala, y se busca practicarla en otros países de cara a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en Nueva York, en el 2014.
Littlechild indicó que ese ejercicio puede servir para estudiar “cómo se debe implementar la evaluación en el mundo”.
El experto señaló que el próximo estudio será sobre el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, una área donde las agrupaciones ven deficiencias.