Vencen vacunas covid-19: Más de 2 millones de Sputnik V caducaron este jueves 31 de marzo

Las autoridades de Salud ya no podrán utilizar más de dos millones de dosis del primer y segundo componente de Sputnik V porque vencieron este jueves 31 de marzo.

Publicado el
Vacunas contra el coronavirus
Las autoridades de Salud han pedido a la población que asista a aplicarse la vacuna contra el coronavirus para evitar la pérdida por vencimiento de dosis. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud:

Este 31 de marzo de 2022 vencieron varios lotes de vacunas Sptunik V contra el coronavirus, compradas a Rusia por el Gobierno y autoridades del Ministerio de Salud.

Se trata de 2 millones 901 mil 632 dosis en total, correspondientes a 1 millón 148 mil 262 del primer componente y 1 millón 753 mil del segundo.

La inversión perdida asciende a Q256 millones 939 mil 514.

Algunos diputados de oposición al Gobierno asistieron al Centro Nacional de Biológicos para supervisar los lotes próximos a vencer y señalaron problemas en la administración de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud y la resistencia de parte de la población para aplicarse las vacunas.

Francisco Coma, titular de Salud, indicó que es “excelente” que diputados lleven a cabo labores para supervisar el estado de las vacunas y pidió ayuda a los medios de comunicación para pedirle a las personas que se apliquen las dosis correspondientes.

Guatemala es el país que más vacunas ha aplicado en la región. Evidentemente, si se calcula sobre el porcentaje total de la población, que es como se sacan los cálculos por parte de la Organización Panamericana de la Salud, eso nos pone en desventaja, pero, cuando se aplica sobre la población objetivo real a vacunar, los números cambian”, argumentó.

“Sabíamos que se iban a vencer vacunas. Esta semana hemos recibido ofertas de donación de vacunas, porque tienen el mismo problema de nosotros, que tienen vacunas que se van a vencer”, explicó.

“Es una situación complicada, la pandemia es una enfermedad nueva. Hemos tratado de hacerle frente de la forma más efectiva, no es sencillo, no es justificación, pero sí realmente es un tema muy complicado en el mundo”, añadió.

Orlando Blanco, diputado de oposición, señaló durante la supervisión en la que participó que otro lote de vacunas de Moderna está próximo a vencer también.

“La próxima semana se perderán 1 millón 619 mil dosis de vacunas moderna. Esta irresponsabilidad de las autoridades de Salud debe ser sancionada administrativa y penalmente”, señaló.

Según la información del Centro Nacional de Biológicos, entre el 1, 3, 4, 6 y 7 de abril, se vencen 1 millón 619 mil 190 dosis de vacuna Moderna.

Además, a finales de abril, hay varios lotes de AstraZeneca y más del segundo componente de Sputnik V que perecerán.

Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo a La Red, que en febrero y marzo se han perdido 5.2 millones de vacunas que no fueron administradas y llegaron a su fecha de vencimiento.

Entre el 1 y 7 abril hay alrededor 1.6 millones de dosis de Moderna que caducarán y al menos 600 mil de AstraZeneca y Sputnik.

En cuanto a dinero estimado que se perderá con estas vacunas vencidas, Calderón explicó que es un estimado de Q260 millones, solo con las que se vencieron el jueves 31 de marzo (3 millones 946 mil 650 dosis).

Señalan irregularidades

Ante el vencimiento de las vacunas Sputnik V, Acción Ciudadana mostró su preocupación ante la indiferencia del Estado por atajar ese tipo de problemas que se le representa pérdidas millonarias a Guatemala.

“Este negocio fraudulento y los responsables se mantienen en la impunidad pese a los evidentes indicios de corrupción. Han pasado 10 meses desde que Acción Ciudadana presentó la primera denuncia en contra de dicha adquisición y este es el día en el que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas brillan por su ausencia”, señala un comunicado de dicha organización.

Resalta que en esa oportunidad “se señalaron varios vicios, entre los que más resaltan:

“La adquisición a una empresa rusa de dudosa procedencia, que no es el fabricante de las vacunas como lo manda la ley de vacunación aprobada por el Congreso”.

“Las cláusulas leoninas y perjudiciales para el Estado de Guatemala, en las que se somete a jurisdicción y términos internacionales, renunciando a garantías mínimas dentro de estas negociaciones”.

“La opacidad en que se mantiene dicho contrato. La PDH declaró la violación al derecho de acceso a información pública en este caso y el MP, tampoco en este caso, ha tenido resultados para sancionar a los responsables de negar la información”.

El comunicado de Acción Ciudadana agrega que “este caso de fraude multi millonario involucra ya a varios funcionarios que gracias a la inacción de las instituciones competentes para investigar y sancionar permanecen en la impunidad”.