Algunos de los síntomas de una persona infectada son tos, fiebre y la pérdida de olfato y gusto, por lo que surgieron dudas de si también debería agregarse una prueba olfativa, como oler café o un algodón con vinagre antes de que ingresen a estos lugares, como un indicador adicional de posible contagio.
El epidemiólogo Arturo Sánchez López alerta de que la pérdida del olfato no significa que se ha contraído el virus. Enfatiza que en cualquier enfermedad un solo síntoma no pasa de ser una sospecha, y en el caso del coronavirus el paciente debe presentar varios de los descritos, y entre otros, pérdida del apetito.
“Hay un gran número de pacientes asintomáticos. Entonces, o es asintomático o tiene síntomas; no hay intermedios”, sostuvo. Además, resaltó que cuando una persona tenga fuertes sospechas por presentar varios síntomas de covid-19, debe someterse a una prueba diagnóstica.
En cuanto a una específicamente olfativa, Sánchez dijo que una prueba de este tipo no es suficiente para dar un diagnóstico certero. No se puede asegurar que una persona que no tiene olfato esté contagiada.
“La pérdida del olfato no es de los signos más frecuentes. Se puede presentar, o tal vez no. Los síntomas cardinales son fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, malestar general y, en algunos casos, se puede presentar la pérdida del olfato y el gusto”, aclaró el infectólogo Julio Argueta, miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei).
Asimismo, hizo ver que puede ser un error basarse en un síntoma que no se presenta en todos los pacientes, porque un resfrío común o una gripe también puede llevar a no percibir olores.
Certeza de infección
Para tener la certeza de que una persona está infectada, esta debe ser sometida a pruebas para detectar el virus. Argueta explicó que son tres las disponibles: PCR, de antígenos y de anticuerpos. Con ellas el diagnóstico es fiable, señaló.
No obstante, la OMS expuso el pasado 8 de abril que no recomendaba los controles de anticuerpos, porque si bien ofrecen un diagnóstico rápido, solo deben validarse en las poblaciones y entornos apropiados. Esto, porque si el procedimiento para tomar la muestra es inadecuado, podría arrojar falsos positivos o falsos negativos.
Desde hace algún tiempo, tanto los comercios como las empresas en general toman la temperatura corporal a empleados y otras personas en sus espacios. Ahora bien, ¿es efectiva dicha medida?
El médico José Morales, del Hospital Roosevelt, refirió a Prensa Libre que aunque dicha práctica no es determinante para diagnosticar la enfermedad, permite evaluar si una persona presenta fiebre, uno de los síntomas más característicos del covid-19.
Sin embargo, al igual que la pérdida del olfato, es preciso recalcar que la fiebre no se presenta en todas las personas que están contagiadas.