Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Puede ser procesado penalmente un agente que agrede a una persona?

En más de una ocasión se han hecho virales las agresiones de agentes de tránsito a vecinos. Esto puede ser motivo, no solo de sanciones administrativas, sino también de procesos penales.

Dos agentes de tránsito agredieron a una persona en la estación de Transmetro ubicada en el Trébol. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video)

Dos agentes de tránsito agredieron a una persona en la estación de Transmetro ubicada en el Trébol. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video)

A menudo existen conflictos entre autoridades de tránsito o agentes policiales y ciudadanos particulares. En más de una ocasión, las riñas llegan a insultos y golpes que son captadas en video y que rápidamente se viralizan en redes sociales.

Para evitar estos conflictos debe existir un canal sencillo a través del cual las personas puedan interponer denuncias cuando son víctimas de una agresión por parte de un agente estatal o de un procedimiento con abuso de autoridad. Por otro lado, la ciudadanía debe estar informada sobre cuáles son las funciones de las distintas autoridades y mostrar una actitud de respeto, explica Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

El problema, agrega, es que en Guatemala existe una cultura generalizada de violencia. Por esta razón nadie acostumbra a resolver sus conflictos por medio del diálogo o con la mediación de las instituciones responsables, sino se recurre a agresiones físicas y verbales que a menudo se dirimen  en los tribunales.

Aunado a ello es recurrente que los distintos cuerpos policiales en las municipalidades no actúan con protocolos respetuosos de los derechos humanos. Esto deriva en un malestar de la población que constantemente denuncia que es víctima de multas injustificadas y abusos de estos oficiales.

Sin embargo, la legislación guatemalteca contempla como un delito aquellas agresiones y usos desproporcionados de la fuerza por parte de cuerpos municipales y de seguridad, advierten profesionales del derecho.

ESCRITO POR: