Verificamos por usted: ¿Salió el ejército a patrullar las calles?

Circularon la mañana de este viernes 15 de mayo fotografías de vehículos del ejército. ¿Se trata de un incremento de seguridad en medio del cierre total del país?

Vehículos blindados para transporte de personal del Ejército de Guatemala está en pruebas mecánicas, luego de estar en mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Vehículos blindados para transporte de personal del Ejército de Guatemala está en pruebas mecánicas, luego de estar en mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Vehículos blindados de traslado de personal del Ejército de Guatemala fueron vistos frente a un centro comercial de Amatitlán. La fila de vehículos llamó la atención de quienes circulaban por el lugar, que de inmediato le tomaron fotografías que circularon por redes sociales.

No se trata de más seguridad para el país. Los vehículos militares fueron reparados recientemente y este viernes 15 de mayo la institución militar decidió salir a probar su desempeño en carretera.

“Gracias a Dios no hay ningún problema de orden y si lo hubiera, sería la Policía la que actuaría con los medios razonables de uso”, explicó el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz.

Agregó: “No está entre nuestros planes utilizarlos para orden público, jamás, eso no puede ser así”.

La seguridad del país sigue estando en manos de la Policía Nacional Civil, que mantiene sus fuerzas operativas normales, sin más elementos que los habituales, confirmó la institución a Prensa Libre.

Las fuerzas de seguridad hasta ahora no han recibido ninguna instrucción de suspender permisos y vacaciones, por lo que los planes operativos siguen en la normalidad de los últimos meses, se informó.

*Con información de Katerin Chumil