Manifestación en el Congreso pide Q85 mil y vivienda para cada militar retirado

La marcha de los militares retirados dio inicio en la Plaza de la Constitución y se dirigió al Congreso de la República.

La marcha comenzó en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán).
La marcha comenzó en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán).

En la actividad participan unos 3 mil integrantes de la Asociación de Veteranos Miembros de Tropas del Ejército de Guatemala.

La demanda es que el Congreso “apruebe el proyecto de ley para la dignificación de los exmiembros de tropas del Ejército de Guatemala”.

Los manifestantes son originarios de varios departamentos del país.

El dirigente Ambrosio Ramos dijo que buscan que se les otorgue un beneficio económico, para lo cual debe ser aprobada la iniciativa de ley 5604.

Indicó que sería 1 millón 700 mil beneficiarios de la ayuda, cuya propuesta es Q85 mil y una vivienda para cada veterano militar.

Amílcar Montejo, vocero de la PMT capitalina, informó que un grupo se desplazó desde la 6ta calle para la 4ta avenida y bajó por la 9na calle hacia el Organismo Legislativo.

Otros manifestantes se enfilaron por la 7ma avenida para la 9na calle y otro grupo se sumó por la 6ta avenida a la 10ma calle.

La dirigencia de la manifestación había indicado que la marcha iniciaría a las 8.00 horas, pero la aplazó para las 9.00 horas.

La PMT cerró la 6ta calle, entre la 7ma y 6ta avenida, zona 1, mientras la SAAS bloqueó el paso frente a la Casa Presidencial.

Los militares retirados llegaron desde varios puntos del interior del país. (Foto Prensa Libre: Rebeca Barrientos).

Contenido relacionado

> Oposición de vecinos impide al Ejército interceptar narcojet

> Capturan a militar señalado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad 

> Fusiles, lanza granadas y 1.5 toneladas de cocaína decomisados en Escuintla

14

Jose Martinez Hace 3 semanas

Que casualidad que de nuevo los militares andan manifestando. REcuerden que cada vez que los politicos hacen una marranada hay personajes que por unos quetzalitos y un almuerzo van a manifestar para desviar la atencion publica. Ahora como acaban de aprobar esa ley que minimiza las penas de los reos politicos corruptos estos asquerosos salen a solicitar dinero. Y el pueblo dormido ya manipulado.

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Y todavía piden de ribete vivienda, que tal, ¿como la ve el pueblo en extrema pobreza, trabajando de sol a sol?. Señores ex-militares, deberían de tener al menos un poco de vergueza, como que viven saber en que dimensión que no se dan cuenta que el país se debate por una salud y educación que da pena. Solo falta que el magisterio se les una para apoyarlos. El nuevo presidente debe fijarse bien en esos focos de infección que le producen cáncer al país, hay que cauterizarlos, es un mal social.

Gustavo Ramirez Hace 3 semanas

Y la casa la quieren en la carretera al Salvador?
Ahí está la mano metida de Galdamez

Luis Ochoa Hace 3 semanas

esta bien que les den pero del presupuesto del ejercito y del ministerio de la defensa el pueblo no les debe nada que le reclamen a los generalotes que tiene buen pensión y casas en lourdes

Mario Acevedo Hace 3 semanas

No les deben de dar nada, pero tampoco a los guerrilleros asesinos, parejo en una guerra hay muertos ni un centavo para nadie.

    Mario Acevedo Hace 3 semanas

    Ahi anda la Rigo queriendo sacar mas plata al Estado, ni mierd. que vaya a joder a otro lado.

Estuardo Solis Hace 3 semanas

Mejor que pasen droga a EEUU .

Coralia Funes Hace 3 semanas

Mucha razon Sr. Luis LIIIppp esa gente quiere vivir a costillas del pueblo de guatemala, que vive miserablemente ya que no le alcanza ni cubre el costo de lo que vale la canasa basica, y la pasa afligido para saber lo que comera mañana, porque carece de los recursos economicos. Mientras que estos que nada han hecho por Guatemala quieren de la noche a la mañana tener una comoda vida.

Tonito Herrera Hace 3 semanas

Ahi no ponen cerco para que no pasen hacia el Congreso

LuiS Lllllppp Hace 3 semanas

Haraganes no quieren ir a trabajar decentemente como lo hacemos el resto de los guatemaltecos dignos pero con honestidad paguemos el dinero pero el dinero que venga de los corruptos como Álvaro Arzú Escobar Galdames el Kaibil cobarde Alejos Beltránnena etc. etc. porque el pueblo le tiene que pagar a estos militares que abusaron al mismo pueblo

Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

Que cínicos! después de haber arrasado con aldeas enteras, de servir a las fuerzas oscuras del país, brazo armado del CACIF exigen algo que no les corresponde.

Po el honor y la dignidad del ejér cito dice una de sus mantas, Ja!

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Y estos personajes que creen, que el país esta en plena bonanza? Ese dinero mejor es dirigirlo al abastecimiento de equipo médico de laboratorio en hospitales públicos, para enfermedades que requieran de exámen no al alcance económico para guatemaltecos, solo así se hará justicia social. Imagínese 85,000 por unos 1800 = 153,000 millones de quetzales, ¿cuanto equipo de lo más caro se obtendría? Hay que pensar que se beneficiarían más de un millón de gente en pobreza extrama.

Jose G. Hace 3 semanas

Y no querran pollito campero también?

Roberto Ximenej Hace 3 semanas

Nada merecen los en cu bri do res de delitos de le sa hu ma ni dad. Y por favor tomar nota que ya el pueblo esta harto de mantener a una rehalia de sin oficio ni beneficio.