Manifestación en el Congreso pide Q85 mil y vivienda para cada militar retirado

La marcha de los militares retirados dio inicio en la Plaza de la Constitución y se dirigió al Congreso de la República.

Publicado el
La marcha comenzó en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán).
La marcha comenzó en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: María René Gaytán).

En la actividad participan unos 3 mil integrantes de la Asociación de Veteranos Miembros de Tropas del Ejército de Guatemala.

La demanda es que el Congreso “apruebe el proyecto de ley para la dignificación de los exmiembros de tropas del Ejército de Guatemala”.

Los manifestantes son originarios de varios departamentos del país.

El dirigente Ambrosio Ramos dijo que buscan que se les otorgue un beneficio económico, para lo cual debe ser aprobada la iniciativa de ley 5604.

Indicó que sería 1 millón 700 mil beneficiarios de la ayuda, cuya propuesta es Q85 mil y una vivienda para cada veterano militar.

Amílcar Montejo, vocero de la PMT capitalina, informó que un grupo se desplazó desde la 6ta calle para la 4ta avenida y bajó por la 9na calle hacia el Organismo Legislativo.

Otros manifestantes se enfilaron por la 7ma avenida para la 9na calle y otro grupo se sumó por la 6ta avenida a la 10ma calle.

La dirigencia de la manifestación había indicado que la marcha iniciaría a las 8.00 horas, pero la aplazó para las 9.00 horas.

La PMT cerró la 6ta calle, entre la 7ma y 6ta avenida, zona 1, mientras la SAAS bloqueó el paso frente a la Casa Presidencial.

Los militares retirados llegaron desde varios puntos del interior del país. (Foto Prensa Libre: Rebeca Barrientos).

Contenido relacionado

> Oposición de vecinos impide al Ejército interceptar narcojet

> Capturan a militar señalado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad 

> Fusiles, lanza granadas y 1.5 toneladas de cocaína decomisados en Escuintla